Redes sociales digitales en políticas sociales #RRSSDD

El pasado jueves 14 de julio tuve la enorme suerte de asistir y participar en el seminario ‘Redes Sociales Digitales en Políticas Sociales‘, organizado por el Imserso con la colaboración del INAP y de Novagob. Siempre es un placer salir de la oficina, y ver qué se hace ahí fuera. Estas jornadas resultaron especilamente enriquecedoras y muy motivadoras.

Trataré de recoger aquí parte de lo que en esas jornadas se dijo. Confío en que os resulte tan interesante como a mi. Participación, transparencia, la inclusión, la creación de comunidades activas, la proximidad de las administraciones públicas así como la confianza, fueron términos que se repitieron a lo largo de las intervenciones. Recojo a continuación las notas que tomé.

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En la inauguración de la jornada, el director del INAP, Manuel Arenilla compartió con los asistentes reflexiones muy interesantes. Estas son algunas de las notas que tomé:

Las TIC no han logrado más participación en políticas sociales. Se trata de lograr un cambio de valores, de procesos y, en definitiva, un cambio cultural. Hay que buscar también, dijo, lograr la confianza política de los ciudadanos. Ese ha de ser el objetivo de las TICS que han de contribuir también a una toma de decisiones inclusivas y representativas.

Incidió bastante en la necesidad de medir el impacto real, es bueno saber el número de usuarios pero además hemos de tener claros cuál es nuestro propósito y nuestra orientación. Es un reto importante para las Administraciones públicas.

En varias ocasiones citó un trabajo presentado por Ángel Gurría (Secretario General de la OCDE) que analiza el impacto de las TICs en la inclusión social.

stimulatingDigitalinnovationforInsusivenessOCDEla diversidad y la inclusión también estuvieron muy presentes a lo largo de su intervención. ‘Es necesario incluir diversos puntos de vista para evitar políticas sesgadas, La realidad es compleja, tiene muchos colores, no es sólo en blanco y negro’.

A continuación intervino J. Ignacio Criado (Profesor de la UAM y co-fundador de Novagob) con una ponencia marco exhaustiva muy interesante titulada Las Redes Sociales Digitales en la Administración Pública y en las Políticas Sociales. ¿Hacia una Gobernanza Interligente? De esta intervención me quedo con varias ideas:

  • Las administraciones públicas han perdido el monopolio para resolver problemas públicos.
  • Unos datos del CIS (recogidos en la presentación) en los que se veía la percepción que se tenía de las redes sociales, por ejemplo, que contribuyen a generar más ailsamiento dentro de la familia o que no ayudan a que los usuarios sean más competentes.
  • La necesidad de descentralizar la gestión de RRSS y que estas sean gestionadas desde diversas unidades dentro de la Administración pública. También mencionó la necesidad de integración de la diversidad, de creación de comunidad y de reducir la brecha digital logrando un uso más sofisticado de Internet..

En el primer panel: Redes sociales Digitales en la Administración Pública, participaron: Máximo Fraile Escrich (Coordinador del Grupo Calidad = Mejorar (innovar) con sistema y personas en la red social Novagob), Javier Arteaga (Subdirector General de Participación Ciudadana del Ayto de Alcobendas), Francisco Rojas (director de Novagob) y Antonio Ibañez Pascual (Responsable de Gobierno Abierto y Presencia en Internet de la Junta de Castilla y León)

Máximo Fraile Claves para aprovechar en el sector público las Redes Sociales Digitales.

En su interesantísima exposición, Máximo Fraile incidió en la importancia de la amabilidad en el trato y en el interés y la utilidad de lo que se difunde por parte de las Administraciones Públicas. Mencionó también la guía, que no me resisto a compartir con vosotros, Claves para aprovechar las Redes Sociales Digitales de manera profesional #RSDpro , disponible gratuitamente en la web de Novagobhttp://www.novagob.org/file/view/179671/novagob-estudios-claves-para-aprovechar-en-el-sector-publico-las-redes-sociales-digitales-de-manera-profesional

También citó la red social del INAP , todavía no me he registrado, pero podéis saber más sobre la misma en este vídeo promocional. Aprovecho también para recomendaros que le echéis un vistazo a la web del INAP desde donde se ouede acceder tamibén a su Banco de conocimiento y a otros recursos y proyectos (Mediateca, Compartir…) y la existencia de diversos grupos en linkedIN.

Después de Máximo, intervino Javier Arteaga:, subdirector General de participación ciudadana  que compartió con nosotros La  experiencia del Ayuntamiento de Alcobendas [URL:http://www.imserso.es/InterPresent2/groups/imserso/documents/binario/004redsoci_jartega.pdf%5D. De su intervecnión retuve algunas idea: la bidireccionalidad, como punto de partida de la presencia en redes del Ayuntamiento de Alcobendas, que se inició hace unos años con la ‘retrasmisión’ en directo mediante Twitter de los plenos de ese municipio. Para ello empezaron utiliznado la etiqueta #plenoAlcobendas y, después, con un periodista a través de un perfil propio para ello. Javier, subrayó la necesidad de probar, planificar, medir y evaluar para poder seguir avanznado en el uso de estas herramientas.

Para gestionar la presencia en redes del Ayuntamiento de Alcobendas han optado por la descentralización: Cuentan con 14 perfiles organizados por temáticas (Salud, consumo, mujer, participación ciudadana…) todos bajo los valores y misión compartidos por el Ayuntamiento. Utilizan la complicidad para generar cercanía con la ciudadania. Y antes de abrir un perfil, analizan la disponibilidad para dar respuesta. En caso de no estar en disposición de dar respuesta, no lo abren. En general, la utilización de las redes sociales también ha tenido un efecto a nivel interno, como impuslor y herramienta interna.

 Francisco Rojas Martín presentó las características de Novagob, una red social para inovadores públicos, abierta a la participación y al intercambio de conocimiento. Para auqellos que no la conozcan, os animo a registraros gratuitamente y bucear en sus grupos y espacios de debate. Ésta fue la presentación que utilizó: La actividad de Novagob como red social digital.[URL: http://www.imserso.es/InterPresent2/groups/imserso/documents/binario/005redsoci_frojas.pdf%5D

GuiaRRSScylA continuación intervino Antonio Ibañez Pascual., responsable de Gobierno Abierto y Presencia en Internet de la Junta de Castilla y León. De cara a la presencia en Redes Sociales de la Junta, subrayó la importancia de tener claros los objetivos, a quién nos dirigimos (¿Quién es nuestro público objetivo?), los recursos disponibles y qué contenidos se van a difundir. En este sentido, en la Junta de Castilla y Lweón cuentan con apoyo para la generación de contenidos y existe una colaboración entre diversas cuentas institucionales. Para su nutrida presencia en redes se acaba de publicar la 4ª edición de la Guía de usos y estilos en las redes sociales de la Junta de Castilla y León. La medición de resultados también es importante para ello están tratando de democratizar los indicadores que utilizan. Ésta es la presentación que utilizó: Redes Sociales digitales en la junta de Castilla y León.[URL: http://www.imserso.es/InterPresent2/groups/imserso/documents/binario/006redsoci_aibaez.pdf%5D

En el segundo panel Redes Sociales Digitales en las Políticas Sociales estuvimos presentes: Miguel Barrera (jefe de servicio del área de Formación en red y redes sociales del INTEF), Rafael Beitia (Adjunto al Director General del Imserso), Amalia López Acera (responsable de Comunicación y Redes Sociales del Servicio Valenciano de Empleo y Formación (SERVEF) y Belén Martínez Falero (Servicio de Promoción, Difusión y Extensión Isntitucional del Ayuntamiento de Madrid).

Fue un verdadero placer escuchar todas y cada una de las interveciones y compartir con los asistentes el uso que en el INTEF hacemos de las redes sociales que son una parte indisociable de nuestra labor formativa que se rige por los principios de apertura y colaboración. Las utilizamos principalmente para comunicar información sobre nuestras propuestas formativas, para compartir recursos, buenas prácticas y contenidos de interés y generar comunidades de aprendizaje.

Esta es las presentación que utilicé [URL: http://www.slideshare.net/educacionlab/redes-sociales-educativas-rrssdd-14-julio-2016%5D y en este post del blog del INTEF se recogen de forma más detallada qué uso le damos a cada espacio.

Después Rafael Beitia del IMSERSO, compartió con nosotros su presentación: Atención al usuario de Servicios Sociales en Redes y medios digitales. [URL: http://www.imserso.es/InterPresent2/groups/imserso/documents/binario/008redsoci_rbeitia.pdf%5D No tuvo tiempo de mostrarnos el vídeo ¿Qué es el Imserso? pero lo enlazamos aquí para que lo veamos ahora. [URL: http://www.imserso.es/imserso_01/el_imserso/quienes_somos/video_corporativo/index.htm%5D Empezó su intervención destacando un dato significativo aunque el turimos y el termialismo sólo suponen un 3% del total de la actividad del Imserso, la inmensa mayoría de la población conoce al Inmserso precisamente por eso, el resto de su actividad (atención al ciudadano, aplicación móvil con consejos y vídeos apra familiares, etc…). El Inmserso disponde de 3 blogs y deiversos perfiles en redes sociales que utilizan para corregir la distorsion entre lo que se conoce de la institución y el conjunto de sus activiades. En redes sociales han comprobado que con menos volumen de tuits logran más impresiones y que, de acuerdo con el perfil de seguidores que tiene, la mejor hora apra publicar contenido son las 12-13h00 de la mañana. El pasado 11 de abril tuvieron una crisis en redes sociales que se resolvió finalmente y les permitió incrementar el volumen de seguidores en facebook y twitter. Por cierto, me encantó el ejemplo que puso de Bruce Springsteen 😉

Amalia López Acera compartió con nosotros El caso del Servicio Valenciano de Empleo. [URL: http://www.imserso.es/InterPresent2/groups/imserso/documents/binario/009redsocia_alpez.pdf%5D Fue genial escucharla y ver su enardecida y entusiasta defensa acerca de la necesidad por parte de las Administraciones Públicas de tener presencia en las redes sociales. Hasta hace 2 años y medio, el SERVEF no hacía nada de comunicación ¿Para qué había de hacerse? ¿no era necesaria?…a partir de esta reflexión inicial, Amalia fue desgranando varias ideas compartidas en buena medida por el resto de presentes en la mesa, entre los que desde luego, me cuento. La primera de ellas es la necesidad que tienen las AAPP de reflexionar sobre ¿cómo quieren estar las AAPP presentes en las redes?

aapp_como Amalia lo tiene muy claro, como ya habían señalado otros a lo largo de la mañana, hay que dar a los ciudadanos información de interés, relevante, que necesiten. El ‘autobombo’ a secas no funciona. Así, por ejemplo, utilizan habitualmente los emoticonos en sus mensajes para generar empatía, graban vídeos sencillos para resolver dudas puntuales sobre cómo cumplimentar una solicitud de renovación de empleo….vídeos que terminan siendo virales pues interesan a su target. Desde el SERVEF han empezado a utilizar Whatsapp para dar atención a los usuarios (fueron premiados por ello recientemente), así como Periscope e Instagram. Para tener una presencia coherente en redes es encesario un cambi ode mentalida, adaptar el lenguaje utilizado, los formatos, los horarios (de facto ‘no hay horarios’) a estos nuevos canales de comunicación. La presencia en estos canales también tiene impacto a nivel interno, como también se señaló a lo largo de la mañana. Apuesta también por la horizontalidad, así en el blog del SERVEF sólo escriben técnicos que son queines mejor conocen (y podrán transmitir) aquello de lo que hablen. En esta diapositiva, resume sus ideas principales, con las que estoy de acuerdo al 100%.

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La jornada se cerró con la intervenión de Belén Martínez Falero que compartió con nosotros los usos de las Redes Sociales Digitales y políticas sociales en el Ayuntamiento de Madrid. Explicó brevemente en qué consiste Decide Madrid, un mecanismo de participación ciudadana directa e individual. Se trata de un proceso transversal a todas las políticas del Ayuntamiento en el que todos los los procesos de participación ciudadana son vinculantes. Para darle publicidad, funciona mejor Facebook que Twitter, una red en la que tienen ‘pocos’ seguidores y que pronto migrará a @DecideMadrid, para darle unidad a esa ‘marca’. Uno del os principios que siguen a rajatable es no responder nunca a través de estos canales institucionales a comentarios políticos. Sólo proporcionan información pública.

Y hasta aquí mi resumen sobre esta interesantísima jornada. Parte de lo que no se recoge aquí, está recogido en alguno de los tuits recopilados en este Storify.[URL: https://storify.com/miguelbarrera/redes-sociales-digitales-en-politicas-sociales%5D Fue genial asistir y compartir esa mañana con ponentes tan interesantes y muy gratificante también ver que la necesidad de transparencia y de que todas las adminsitraciones tengan una presencia relevante en las redes va creciendo. Somos muchos (cada vez más) los que compartimos esa voluntad de servicio público transparente, abierto y al servicio de las necesidades de la ciudadanía.

Por supuesto este resumen está en beta permanente. Es decir, que todos los errores, erratas, inexactitudes o comentarios que queráis hacerme llegar, serán muy bienvenidos. Podéis hacerlo a través de los comentarios de este blog o mediante Twitter. Será un placer mejorar este post con vuestras aportaciones y, en cualquier caso, leeros. Gracias también por llegar hasta aquí.

miguel @mbarreralyx   [URL:https://twitter.com/mbarreralyx%5D

 Fuentes referencias citadas:

OECD (2016), «Stimulating digital innovation for growth and inclusiveness: The role of policies for the successful diffusion of ICT», OECD Digital Economy Papers, No. 256, OECD Publishing, Paris. DOI: http://dx.doi.org/10.1787/5jlwqvhg3l31-en

Claves para aprovechar las Redes Sociales Digitales de manera profesional #RSDpro [URL: http://www.novagob.org/file/view/179671/novagob-estudios-claves-para-aprovechar-en-el-sector-publico-las-redes-sociales-digitales-de-manera-profesional%5D

Guía de usos y estilos en las redes sociales de la Junta de Castilla y León [URL: http://www.jcyl.es/junta/cp/guia_usos_redes_sociales_jcyl.pdf%5D

Página web de la jornada (incluye Programa y Ponencias)

Resumen en storify:

En esta lista de Twitter he recogido a algunos de los participantes de las jornadas, para que estén siempre a golpe de click. [URL:https://twitter.com/mbarreralyx/lists/rrssdd/members]