Herramientas y recursos para un lenguaje (más)claro

Ya hemos hablado en este blog varias veces la importancia de la comunicación clara en las administraciones públicas. En este post voy a compartir algunas herramientas y recursos que resultarán muy útiles si has de redactar o revisar un texto para hacerlo más claro y facilitar su lectura y comprensión.

Clara

Es una herramienta en línea muy fácil de utilizar en el que basta con introducir el texto que quieres revisar y te devolverá como resultados la probabilidad de que el texto sea (o no) claro. El 100% indica que el texto es muy claro y el 0% que es probable que no lo sea. Además, de esta puntuación general que nos permite hacernos una idea de hasta que punto es (o no) claro nuestro texto, desglosa varios criterios analizados y nos dice si el texto introducido los cumple o no. Proporciona también consejos para mejorar cada uno de estos 9 criterios.

Los criterios que tiene en cuenta clara para asignar su puntuación son los siguientes:

  • Uso de frases breves y precisas.
  • Uso de palabras comunes en español.
  • NO hay referencias legales (pues dificultan la comprensión y entorpecen la lectura).
  • Uso de conectores para dar coherencia al texto.
  • La puntuación facilita la lectura y la comprensión.
  • Uso de la voz activa (o sea, el sujeto hace la acción).
  • Utiliza palabras comunes (evita tecnicismos y jergas especializada).
  • Usa frases sencillas: sujeto + verbo + complementos (como nos decían en el colegio, por cierto).
  • Las palabras empleadas están en el diccionario de lengua común.

Si sólo tienes tiempo para una revisión rápida, te recomiendo que apliques estos consejos y una vez hechos los cambios, verás como las posibilidades que tu texto sea claro, habrán aumentado. Clara: Test de claridad.

ArText

Si tienes algo más de tiempo, te recomiendo muchísimo el sistema Ar text que han desarrollado en la UNED. Se trata del primer redactor asistido para el español que ayuda a escribir textos especializados (ArText) y textos en lenguaje claro (ArText Claro).

ArText: Ayuda a redactar géneros textuales de ámbitos especializados como la administración pública, la medicina, el turismo o el ámbito académico.

ArText claro: ayuda a redactar textos en lenguaje claro. En la actualidad, ayuda a redactar en lenguaje claro los textos que el personal de la Administración pública dirige a la ciudadanía.

Se trata de un editor de textos en línea. El editor tiene tres módulos, que ayudan a:

  1. Estructurar el documento.
  2. Dar formato y corregir ortográficamente.
  3. Revisar la adecuación del texto, mediante recomendaciones lingüísticas específicas para el género textual seleccionado o relacionadas con el lenguaje claro (por ejemplo, oraciones y párrafos largos, siglas, repetición de palabras, conectores, formas verbales, etc.)

Además, el editor señala en diferentes colores las palabras que se repiten o aquellas frases que hay que revisar. En este video tutorial se explica de forma muy clara cómo utilizarlo.

Video tutorial de Ar Text

En el canal de Youtube de Ar-text podéis encontrar más información. En su web tenéis todos los enlaces y un manual de uso.

Manuales y guías para un lenguaje y comunicación claros

Afortunadamente son muchos las guías y manuales publicados sobre estos temas. cada vez más. Recojo a continuación los que suelo recomendar cuando me preguntan. Evidentemente no se trata de una recopilación exhaustiva, más bien es una primera aproximación.

El primero que suelo recomendar y compartir es Cómo escribir con claridad de la Comisión Europea breve y claro para una primera aproximación, puede resultar muy útil.

Si tienes tiempo o quieres profundizar de una forma más ambicisosa en esta materia, recomiendo la guía: El derecho a entender (Guía de comunicación clara de la consultora Prodigioso Volcán). Esta guía desarrolla los 9 pasos necesarios para elaborar un texto claro:

Pone al usuario (el destinatario del texto, es decir, el que lo va a leer) en el centro y tiene en cuenta además de elementos lingüísticos temas de diseño: uso de imágenes y elementos audiovisuales para facilitar la comprensión, además del diseño (por ejemplo subraya la importancia de pensar en cómo los textos se van a ver en pantalla en los distintos dispositivos).

Y tú, ¿conoces otras herramientas o manuales que pueden ayudar a que nuestra comunicación sea más clara? No dejes de compartirlo en los comentarios de este post y/o en las redes sociales. Espero que esta recopilación de recursos os resulte útil.

Gracias por la lectura.

Si quieres, podemos seguir hablando en

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.