3 Palabras para 2017 #3Palabras2017

El otro día encontré en Twitter el hashtag #3Palabras2017 impulsado por mi admirado Israel Garcia y al que llegué a través de Amalia López Acera, grandes profesionales ambos, por cierto.

Me parece una forma estupenda de ‘obligarnos’ a pararnos a reflexionar y establecer prioridades. Así mis tres palabras para 2017 son: Focalización, planificación y compromiso.

Focalización

Al igual que para elegir estas 3 palabras, hay que establecer prioridades: ¿Qué quiero hacer? ¿Hacia dónde quiero dirigirme? ¿Qué es lo que más me interesa? ¿Cuáles son mis objetivos? ¿Cuándo y cómo puedo alcanzarlos? ¿Qué recursos necesito para hacerlo? ¿dispongo de ellos? Demasiadas veces tengo la sensación de pasar de puntillas por temas en los que me gustaría profundizar.  En el ámbito del aprendizaje, es importante establecer una relación de ámbitos de interés, herramientas para hacerlo y valorar de forma realista hasta dónde puedo llegar y qué he de dejar para más adelante. Un ejemplo muy sencillo: si pienso en los MOOCS que quiero hacer, no se trata de apuntarse a 25 MOOCs en simultáneo… y no hacer ninguno, pero sí de calendarizar cuáles quiero hacer, ver si merecen la pena, y tratar de organizarme para poder sacar el máximo provecho de los que finalmente realice. Es necesario pararse, tomarse el tiempo de profundizar y hacerlo de forma sistemática y recurrente, no sólo el fin de semana, en vacaciones o ‘cuando tenga tiempo’. Eso implica sin duda, elegir, priorizar (¡otra vez!) para no perderse al final..finalmente quien  mucho abarca…. En este 2017 me gustaría delimitar claramente cuáles son mis focos de interés, para trabajar en ellos de forma continuada y tener un tiempo para reflexionar sobre todo ello (transparencia e igualdad serán sin duda algunos de los temas en los que ponga el foco).

focus

Planificación (y seguimiento)

Está muy ligado con el anterior, pero básicamente se trata de que lo urgente y las rutinas diarias no dejen tiempo para hacer aquello que considero prioritario. Si quiero aprender, necesito un tiempo, un espacio para hacerlo (si lo logro, se reflejará en este blog en forma de post) Quiero también más planificación en la organización de mi tiempo: es la mejor forma que conozco de optimizar el uso de este recurso tan preciado. Todavía no lo he encontrado, pero sigo buscando el upgrade a días de 48 para poder abarcar algo más.

Por mucho que me guste mi trabajo y los proyectos que en el desarrollamos, éste no puede suponer sacrificar otros proyectos ajenos al mismo y mucho menos minimizar mi vida personal. Estoy absolutamente convencido de que una vida social rica en paralelo al entorno laboral contribuye a desarrollar y enriquecer otros proyectos personales y laborales. Si prácticamente sólo trabajamos, nos estamos limitando: Ha de haber un equilibrio entre vida personal y profesional por el bien de ambas.

Junto a esta planificación creo que realizar una revisión y seguimiento de todos nuestros objetivos, puede ayudar mucho a conseguir alcanzarlos. Si es así, el año que viene, las 3 palabras, deberían ser otras.

Compromiso

El comprometerse de forma activa y premeditada en aquello(s) que nos interesa, es una forma imprescindible para lograr alcanzarlo y cuando hablo de compromiso, me refiero tanto al compromiso individual o colectivo. Como comentaba más arriba, es importante elegir con qué y quiénes queremos comprometernos. No se trata de ‘apuntarse a todas las batallas’ pero sí de elegir aquellas en las que vamos a lelgar hasta el final. Y hacerlo.  Para mi el escribir estas 3 palabras aquí es ya una forma de tratar de comprometerese e implicarse en el cumplimiento de estos objetivos. Se trata, en definitiva, de cumplir con nuestra palabra: si queremos poner en marcha un proyecto, además de decirlo, hay que ponerse a ello. Si no lo hacemos nunca, estamos hablando por hablar. Y lo mismo sucede con las causas sociales que nos preocupen. Si nos comprometemos en mil proyectos y no realizamos ninguno, además de desmotivación, estamos devaluando nuestro valor: nadie se creerá que nuestros compromisos son firmes, será mera palabrería, me temo.

Muchas gracias por llegar hasta aquí especialmente en este post más personal y Feliz año. Como siempre podéis seguir este blog en Telegram y espero vuestros comentarios y reacciones aquí o a través de las redes sociales ¿Cuáles serían para vosotros vuestras 3 palabras para 2017? Gracias a Amalia Lopez Acera () e Israel Garcia por inspirarme para este post y por la reflexión generada. Me lo apunto como hábito para los próximos años.

miguel

 

 

Responder

