¿Por qué usar Twitter en el Sector Público?

Hace unos días me inscribí en un MOOC diseñado, en principio para funcionarios públicos. En uno de sus foros, un participante se preguntaba por qué debía abrirse cuenta en redes sociales. Concretaemente se trataba de abrir un perfil en Twitter, Facebook y un blog a modo de portfolio digital para recoger parte de las actividades del MOOC. Es un tema recurrente, aunque mucho me temo que todavía queda mucho por andar y muchos empleados públicos muy reacios a las redes sociales. Cuando vi el mensaje del compañero, enseguida respondí y aporté algunos argumentos de forma breve y seguramente desaordendad. Voy a tratar de recoger en este post los principales ‘porqués’ de mi presencias en redes sociales, concretamente Twitter, aunque realmente es extrapolable, con pequeños matices (principalmente debido a las particularidades y caracterísiticas de cada red social) a otras redes sociales: desde Linkedin, Facebook o Novagob (una red social pensada principalemente para personas vinculadas a la función publica).

Twitter es de lejos mi red social favorita, me gusta mucho, mucho, mucho. Casi tanto como los blogs: para mi, son herramientas complementarias. Pero Twitter es más rápido, más ágil y más inmediato. Quizás, eso sí, algo menos reflexivo y elaborado, aunque eso depende mucho de cada usuario.

¿Para qué podemos usar Twitter los empleados públicos? ¿Qué uso podemos darle? ¿Qué nos aporta como profesionales? ¿Es necesario estar ‘conectado? No soy ningún experto, pero sí que forma parte de mi día a día tanto a nivel corporativo como personal y me gusta que así sea.

¿Por qué y para qué utilizo Twitter?  

1. Para mi Twitter es esencialmente un medio a medio informativo casi imprecindible. Una fuente de información y aprendizaje de hecho un elemento esencia de mi PLE (Entorno Personal de Aprendizaje) Cuando he de preparar alguna presentación, y no sé por dónde empezar… muchas veces lo hago preguntando en Twitter y otras redes y siempre tengo respuestas y feedbacks interesantes….Del mismo modo, cuando termina una presentación o una formación, Twitter es el mejor espacio posible para compartir referencias, mencionados o aquello que no has tenido tiempo de exponer y para ampliar algún punto…Y desde luego una forma estupenda de mantener el contacto con los demás una vez terminada la charla: Una especie de epílogo virtual…Afortunadmente, cada vez más en los MOOCs (u otros modelos formativos) llevan asociado un hashtag y espacios sociales varios para que la conversación se genere directamente en ese espacio, por ejemplo en todas las acciones formativas en red del INTEF o el MOOC #DirecciónPública17 que empieza estos días. Ahora que ya me he acostumbrado a que esto sea así, echo de menos que no exista ese espacio social, por ejemplo en un interesantísimo MOOC: Democracia y decisiones públicas. Análisis de políticas públicas organizado por la UAB en Coursera. El director del curso, Joan Subirats, tiene Twitter, donde es bastante activo- de hecho hemos intercambiado información por esa vía a raiz del MOOC- pero paradógicamente, la interacción en este curso se limita al foro de la plataforma(!!). Considero que es una lástima y que estamos perdiéndonos una parte esencial del aprendizaje: su lado social y compartido: la generación de comunidad en tonro al curso. Pero en este caso los contenidos del MOOC, compensan.

infoft

Sí, es cierto que por las redes y especialmente por Twitter se mueve mucha información, más de la que una persona pueda procesar a lo largo del día, la famosa y manida infoxicación. Para gestionarlo de forma más ‘racional’ y cómodo utilizo las listas: las que creo por intereses temáticos o relacionados con una actividad o evento puntual y aquellas a las que me suscribo y filtrando y seleccionando información utilizando etiquetas. También utilizo listas privadas para temas más personales o privados, que francamente creo que sólo me pueden ser útilies a mi, así hay menos ruido. Luego en Hootsuite y/o Tweetdeck, las herramientas que utilizo para programar algunos tuits, organizo en columnas por aquellos temas con las etiquetas y listas que me itneresan en cada momento.  Desde luego no podemos pretender llegara todo ni leer todo lo que nos interesa: hay que asumir que esto es imposible.

2. Es también una herramienta de ‘Marca personal’, una forma de visibilizar parte de lo que haces (lo que tu quieres que se sepa), lo que lees, lo que valoras como profesional, cuáles son tus principales intereses, y una forma de ser más accesible (habilitando la recepción de mensajes por parte de los usuarios que así deseen hacerlo independientemente de que te sigan o no) y también, más transparente, compartiendo en red aquello que crees relevante y que puede ser útil para otros (y para uno mismo: muchas veces Twitter es también un espacio donde voy anotando lecturas futuras, citas interesantes, a las que acudir más adelante: casi como un marcador social….). Buena parte de la sociedad del siglo XXI está permanentemente conectada a la red. ¿Qué mejor espacio que ese para dar visibilidad a lo que hacemos y convernitos en ‘embajadores’ de nuestra ‘marca’ aunque este marca sea el sector público. No hay ningún problema en dar a conocer lo que hacemos bien para que tratar de que trascienda a la sociedad que todos los días ve en los medios demasiados casos de ‘servidores públicos'(todas las comillas son pocas) con comportamientos dudosos, poco éticos, cuando no delictivos directamente. Hay casos, sí, desde luego y son una lacra para la sociedad en su conjunto. Pero hay también muchos trabajadores anónimos que están haciendo una labor pública digna de ser (re)conocida públicamente. ¿Acaso no tenemos en mente ningún maestro, profesora, enfermero, bibliotecario que en un momento de nuestra vida hayan estado haciendo de su labor algo más que un mero ‘trámite’? Estoy convencido de que sí, son muchos y deberían tener más visiblidad y reconocimiento público. Las redes son una muy buena forma de ‘valorizar’ esa labor hasta ahora anónima, no exenta, como todos los trabajos, de dificultades y trabas que de ser conocidas por la ciudadania, resultarían más fáciles de comprender.

destacar

3. La presencia en Twitter es también un instrumento para hacer networking esencial: hay gente con la que me comunico principalmente por esta red (¿de microbloggiing?), como si se tratase de un servicio de mensajería instantántea…y gente que me escribe por trabajo y a la que doy respuesta de forma ágil en ese medio…ganando en inmediatez y ahorrando tiempo, correos electrónicos, sin más dilación. Además, no sé cómo será en otros ámbitos, pero trabajando en la administración, Twitter me ha permitido en varias ocasiones contactar directamente con otros ministerios y administraciones y lograr saber de 1ª mano una información cuya obtención por vías más ‘oficiales’ hubiesen requerido mucho más tiempo y esfuerzo… Muchas veces el simple acceso al interlocutor que necesitamos es complejo en cuanto se sale del organismo en el que estamos trabajando. Cuando no sé muy bien a quién se ha de escribir o llamar… un DM (Mensaje directo) a tiempo, puede hacernos ganar mucho tiempo.

4. Es, básicamente,  una gran conversación: Por una parte porque amplia o expande conversaciones de viva voz, que continúan y se enriquecen en la red con referencias y apuntes posteriores. Así, en numerosas ocasiones tanto con amigos como con compañeros y conocidos de la red hemos seguido ‘hablando’ y reflexionando sobre algunos temas que habíamos discutido anteriormente en otro entorno de trabajo, ocio o formativo… Se trata de conversaciones abiertas 24 horas, todos los días del año…donde no hay festivos ni días ‘cerrados’ y a las que se pueden ir sumando otros interlocutores que no estaban presentes en origen… De hecho, en la red las conversaciones no terminan nunca. Además, en Twitter, podemos interactuar con personas,  expertos y referentes en su campo que muchas veces, estarán encantados de responder y conversar con nosotros siempre que se haga con educación y siguiendo unas normas básicas de netiqueta. El ‘acribillar’ a alguien de menciones o por DM, desde luego no es via a seguir… Sentido común y educación como en la vida 1.0, por favor.

Si tienes un blog verás que muchas veces os comentarios y reacciones a lo que publicas llega cada vez menos en forma de comentario y cada vez más a través de las redes ¿Por qué? Quizás por la inmediatez, por que es más fácil tuitear algo y mencionar al autor que loguearse y dejar un comentario…Es más rápido y sencillo. Además, no sé lo que pensaréis, pero creo que por otra parte un comentario requiere más elaboración…Por lo menos en mi caso: cuando comento, escribo más de 140 caracteres

Y ahora viene una pregunta, ¿crees que es o debería ser diferente el uso de Twitter por parte de los empleados públicos? Si es así, por favor, no dejes de comentarlo más abajo o en Twitter. Y otra pregunta,  ¿qué otros usos, beneficios o problemas consideras que tiene el uso de Twitter por parte de los empleados públicos? Quedo atento a los comentarios: aquí y en la red 😉

Gracias por leerme y llegar hasta aquí y gracias también a Maria Rubio y Amalia López cuyos posts han inspirado este debate y a José Luis Cabello que es uno de los responsables de mi vehemente militancia en pro de las redes sociales, desde siempre y que me hizo ver muchas de sus potencialidades. Todos ellos están presentes en este post. Por último te animo igualmente a que si te ha gustado este post lo compartas entre tus contactos y a que lo sigas también por Telegram.

miguel.

Algunos enlaces de interés:

Anuncios

2 Respuestas a “¿Por qué usar Twitter en el Sector Público?

  1. Gracias,buena entrada.Tengo bastantes claros los beneficios,pero ¿puedes comentar por tu experiencia cuáles son las reticencias y argumentos al respecto en función de comentarios vistos en curso que comentas?
    saludos
    Carla

    Le gusta a 1 persona

    • Hola Carla:
      Muchas gracias por animarte a comentar. Las ventajas, las tengo claras: Comunicar, compartir, dar visibilidad a lo uqe publicas, conectar y aprender de/con otros.
      Reticencias:
      Algunos no entienden cuál es la finalidad o la ventaja de estar en Twitter (y/o otras redes sociales y blog: para mi el debate es el mismo)
      Algunas personas son reacias por temas de privacidad o tienen miedo de la exposición que las redes sociales pueden darles.
      Otros ven las redes sociales como herramientas exclusivamente personales o de ocio y no como ‘herramientas’ más ‘profesionales.
      En muchos casos hay mucho miedo y desconocimiento, parece casi que en las redes todo sea ‘malo y peligroso’ y realmente no es así: todo depende del uso que queramos darles.
      No sé, ¿qué otros argumentos has visto(oido) para resisitirse a incorporar las redes sociales en nuestra actividad diaria?
      Saludosy muchas gracias por comentar,
      miguel

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s