Estudios sobre redes sociales en España 2021

El pasado 5 de mayo, se publicó el Estudio Anual Redes Sociales 2021 elaborado por IAB Spain. Como todos los años, me enteré por el resumen y análisis del mismo que Fátima Martínez publicó en su blog y que os animo a leer, pues recoge las ideas principales. Para que no se queden sólo en la inmediatez de las redes en este post quiero compartir algunos datos de este año que me han llamado la atención.

Tiempos de uso de las redes sociales

Según este estudio, las redes en las que pasamos más tiempo son Twitch (1h40), Ivoxx (la paltaforma de podcast, 1h29) e Intagram (1h28) bastante por delante de otras como Youtube (1h11), Whatsapp (1h07) o Facebook (1h06)

Tiempo de uso de redes sociales (Horas/días)

Intensidad y frecuencia de uso

Es un dato interesante pues combina las horas de uso diario y el número de visitas a cada red. Lidera la tabla con bastante diferencia frente a lresto Whatsapp, Instagram, Facebook, TikTok y Youtube. Echadle un vistazo a las flechitas del gráfico pues indican la evolución con respecto a 2020: Por ejemplo Twitter y Facebook retroceden bastante y Tiktok avanza.

Intensidad y frecuencia de uso

Millennials y Generación Z

Por último, me han llamado la atención algunas diferencias entre los “millennials” ( la generación que ahora tiene entre 25 y 40 años) y la “generación Z” (los que tienen entre 16 y 24 años). Aunque coinciden en un uso intensivo de Whatsapp (Millennials: 85% vs Generación Z86%) e Instagram (Millenials: 69% vs Generación-Z: 86%) subrayo las diferencias entre usos de Facebook (77% de los Millennials lo usa vs 45% de la Generación-Z) y Tiktok (55% de la Generación-Z vs 22% de los Millennials).

Uso de redes sociales (Millennials y Generación Z)

Muy alineado con lo anterior, en esta gráfica se recogen las preferencias de ambas generaciones. Destacaría el ‘sorpaso’ de Instagram frente a Whatsapp en la generación Z.

Preferencias Gneración Z y Millennials

Aunque la muestra para realizar ese estudio es relativamente reducida, creo que arroja datos y tendencias interesantes. Puedes descargar gratuitamente el estudio en la web de IAB proporcionando un correo electrónico.

Si te interesa profundizar y comparar con otros paises, échale un vistazo al Informe Global Sobre el Entorno Digital 2021 (en inglés) con muchísimos datos actualizados anualmente, el informe de España

¿Y a ti cuáles son lso datos que te han resultado más interesantes y/o sorprendentes? Puedes comentar en el blog, o en las redes:

Muchas gracias por leer el post, si te ha gustado, compártelo. Puedes seguirlo también por el canal de Telegram o a través de la newsletter.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .