Transparencia, visibilidad y reconocimiento en la Administración ¿Ejemplo o tema cerrado?

El conocimiento disperso en la sociedad hay que conectarlo en la administración‘ Estamos cansados de escuchar en múltiples foros y expresado de muchas formas diferentes que las Administraciones Públicas han perdido el monopolio del conocimiento y de la capacidad de resolver por si sola los problemas y de dar respuesta a las necesidades de la ciudadanía: es necesaria a la colaboración de otros agentes de la sociedad para poder responder al 100%.

De esta afirmación anterior, podemos entender fácilmente que dentro de las Administraciones Públicas se acuda a otros agentes (colaboradores externos, expertos, empresas, etc…) para prestar sus servicios  y dar respuesta a las necesidades de la ciudadanía. Vaya por delante que este post no es una puesta en duda de la ‘utilidad’ de la administración pública: su existencia y la calidad de la misma son, bajo mi punto de vista, imprescindibles para una buena calidad democrática.

De mi escaso conocimiento de diferentes administraciones me queda sensación de que en la mayoría de los casos se ‘invisibiliza’, se anonimiza por no decir que se oculta deliberadamente a estos colaboradores y empresas externas a los que desde las Administraciones Públicas se recurre para prestar un determinado servicio o realizar determinada acción. Sin ellos éstos serían imposibles y verían claramente mermada la calidad del servicio prestado. Por ejemplo, se celebran unas jornadas para presentar un informe. Dentro de las jornadas se organiza un café. Se necesita contratar un catering para ello. ¿Por qué es tan difícil saber a qué empresa de catering se ha recurrido? Otro ejemplo, en una pequeña delegación se trabaja con un técnico de mantenimiento y proveedor de productos informáticos. ¿Porqué es tan complicado saber de quién se trata?  ¿A qué responde que el nombre de esa empresa no aparezca por ningún lado? ¿Por qué es tan complicado saber a quién recurre la Administración cuando necesita un apoyo extra? Ojalá esté equivocado y esta información sea accesible y esté disponible para conocimiento público.

Si esta información fuese pública y de fácil acceso, cuando en otra unidad de la misma Administración, o en una empresa, se necesitase un catering o un proveedor informático (por mantener los ejemplos) podríamos considerar a esos profesionales para ello. Al no ser pública esa información, al final hemos de ‘tirar de contactos’ para saber quién ha hecho qué, dónde, cuándo y cómo fue el resultado…. Si podemos llegar a  ellos a través de nuestros colegas en otras unidades, estupendo: lograremos esa información y podremos tomar una decisión más informada, nos habrá tomado algo más de tiempo, pero tenemos la información buscada… Esto no siempre es posible: no siempre conocemos a alguien  en esa otra unidad y desde luego es complicado contactar con compañeros que trabajan en otros ministerios o unidades. Incluso dentro de una misma administración, es dificil llegar a las personas que nos interesan, pero ese es otro tema…

socialmedia_educators

Además de la utilidad de esta ‘transparencia‘ informativa, creo que hay más: es una forma de reconocimiento del trabajo realizado. Lo mismo sucede con los informes y las publicaciones (más o menos oficiales) que desde las administraciones públicas se generan de forma regular. Evidentemente si estamos trabajando para una Administración Pública, sea cual sea, todo lo que generamos estando a su servicio es ‘suyo’ y ha de aparecer bajo su nombre, pero muchas veces es muy difícil saber quiénes han participado en la elaboración de esa publicación. Sin embargo, las cosas se pueden hacer de forma diferente: tengo la suerte de trabajar en una unidad en la que esto no sucede y todos los autores/coautores de cualquier material, son citados y reconocidos de forma pública. Este reconocimiento alcanza también al ámbito electrónico y a publicación en blogs corporativos donde quien firma un artículo puede hacerlo con su nombre. Así, además del reconocimiento público, cualquiera puede contactar con el y ampliar información, por ejemplo. Si se conoce el nombre de un equipo de autores, cualquiera puede contactarles en el futuro para mejorar esa publicación o realizar una investigación basada en ella… Pero mucho me temo que es más una excepción que una norma en la Administración y no entiendo muy bien por qué no se generaliza y no se hace extensible a colaboradores externos que nos ayudan y pueden ayudar a otros a hacer cosas similares. Además del caso del INTEF, donde tengo la suerte de trabajar, sólo conozco otro blog ‘institucional’ que visibiliza a los autores/colaboradores de lblog institucional: el Blog del Servef (Servicio Valenciano de Empleo), ya hemos hablado de el en posts anteriores. Como decía creo que se trata de una cuestión de reconocimiento y transparencia.  Además de este reconocimiento, facilitaría mucho el trabajo de todos y haría de la administración un ‘nodo’ que permitiría poner en contacto a la sociedad con los colaboradores a los que recurre la Administración cuando lo necesita. Vivimos en un mundo conectado. ¿Por qué las Administraciones públicas obvian esta función de ‘nodo’?  Si los profesionales (públicos y privados) compartimos y facilitamos los nombres de nuestros contactos y colaboradores a quienes los necesitan, ¿a qué se debe que la Administración Púbica, que está llena de profesionales no lo haga también de forma sistemática? ¿Hay alguna ley que lo impida? Si es el caso, por favor, no dejéis de compartirla a través de los comentarios de este blog o de las redes sociales.

 Quizás esta ‘invisibilización’ no sea tal y responda a mi escaso conocimiento de otras administraciones en cuyo caso, agradeceré vuestros comentaorios con ejemplos que contradigan lo que digo más arriba. Volviendo al título de este post, ¿el reconocimiento y la visilbidad a los colaboradores externos de las Administraciones Públicas es un tema cerrado o innecesario, un ejemplo a seguir? ¿Qué opináis?

Como siempre os animo a responder a las preguntas planteadas y a compartir vuestras opiniones u otras preguntas que os haya generado la lectura e este post. Gracias por llegar hasta aquí. Podéis seguir este blog a través del canal Telegram y compartirlo también en las redes sociales. ¡Seguimos!

Miguel

Imagen extraida de la presentación: Connecting educators via socialmedia by Silvia Tolisano.

Una respuesta a “Transparencia, visibilidad y reconocimiento en la Administración ¿Ejemplo o tema cerrado?

  1. Pingback: 3 Palabras para 2017 #3Palabras2017 | aprendo y lo cuento·

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s