¿Qué es la comunicación holísitica? Entrevista a María Rubio Morales

¿Quién es Maria Rubio Morales y por qué la entrevisto?

Es una amiga de hace ya bastantes años. La conocí en unas jornadas en la Casa Encendida de Madrid sobre internet y redes sociales en el que al final, daban unos premios a los mejores blogs en varias categorías. No recuerdo si la seguía ya de antes y nos desvirtualizamos en esas jornadas o fue al revés. Entonces ya escribía en su blog Bloggy Mary y era uno de los pocos blogs que seguía sobre comunicación. Me gustan los post de María porque analiza en profundidad los temas que aborda en su blog y los presenta de forma clara. No publica muchísimo contenido pero sí que todo lo que publica es bueno e interesante. No son ni vaguedades que no dicen nada ni publicaciones excesivamente sesudas que sólo pueden entender los expertos en la materia. Por curiosidad os contaré que entonces el blog estaba en WordPress y todavía no había creado su web actual MRM Comunicación.

He decidido entrevistarla porque es un referente y su criterio me ha parecido siempre muy sensato y coherente. Siempre que le he consultado temas de comunicación y o marca personal sus respuestas han sido muy útiles, claras y ‘ejecutables’. En resumen: sus aportaciones son siempre muy valiosas, como los post de su blog.

Más allá de esta ‘anécdota’ personal, ¿quién es María Rubio Morales? Os resumo brevemente su trayectoria a continuación:

María es Licenciada en Periodismo, con doble titulación de la UCM y del CEU San Pablo, tiene un máster en medios y dos postgrados: uno de Community Management por la Online Business School y la Universidad de Barcelona y otro de Protocolo y ceremonial, por la Universidad Miguel Hernández y la Escuela Internacional de Protocolo.
En cuanto a su recorrido profesional, con casi 25 años de experiencia ha trabajado como periodista, en prensa, radio y televisión.
En las últimas dos décadas, ha trabajado en comunicación interna y externa, para clientes y también para agencias.
Actualmente es consultora para autónomos, emprendedores, pymes, startups y ONGs.
También ha empezado a escribir y publicar relatos cortos. Algunos de ellos los comparte en su otro blog: una cuentista.

Ahora que ya sabéis quién es, aquí tenéis las preguntas que le hice:

P: ¿Si tuvieras que definirte profesionalmente cómo lo harías? 

MRM: Si la definición fuera una sola palabra: Comunicadora.

Si me explayo más, «Ayudo a seducir a los públicos de las organizaciones a través de la Comunicación Holística».

P: En tu bio de Twitter, mencionas la “Comunicación Holística” ¿Cómo le explicarías a un ‘profano’ en qué consiste?

MRM: Uy, en la RAE, definen holismo como «Doctrina que propugna la concepción de cada realidad como un todo distinto de la suma de las partes que lo componen».

Por supuesto, yo no adoctrino, ni quiero, pero sí considero que cuanto más impactos reciba el público de una organización (y por tal, me refiero al interno y al externo), más beneficioso será para ella.

Así que mi concepción de la Comunicación pasa por generar impactos en social media; en eventos de cualquier tipo; en medios propios, pagados, ganados; en los canales internos; en los protocolos de atención al cliente o a cualquiera que visite la empresa, incluyendo un plan de bienvenida para las nuevas incorporaciones; en la imagen que se da general y de cada uno de los empleados; en la responsabilidad social y en el propósito;… Se pueden trabajar de forma individual pero, y ahí es donde entra la Comunicación Holística, el todo es más, mucho más, que la suma de las partes.

Tienes más información sobre comunicación holística en mi web Y en este artículo de BloggyMary (mi blog): Qué son la Comunicación Holística y la integrada en Marketing, y cuál es mejor para tu negocio.

P ¿Qué consejos le darías a alguien que quiera trabajar, cuidar o mejorar su marca personal?

MRM: Todos tenemos una marca personal (me gusta más llamarla profesional) pero, ¿es la que quieres transmitir?

Al igual que ocurre con una marca corporativa, la profesional hay que trabajarla. Es importante trazar un plan y tener paciencia, porque se construye a medio-largo plazo, así que requiere de un importante compromiso por tu parte.

Plantéatelo como una actividad diaria (sí, diaria), que incluya todo lo que haces: cómo vistes, cómo te expresas, a qué eventos acudes, tus tarjetas de visita, la web,… todo, todo, todo impacta. Por supuesto, me refiero a lo profesional.

Y algo crucial: debe ser auténtica. Si eres una persona tranquila, no te muestres activa porque sonará impostado y, en vez de potenciar tu marca, te la cargarás. Recuerda que has de ser tú mismo / a siempre.

Aquí tienes algunas pautas: De la Marca a la Marca Personal: el viaje del Emprendedor

P: Eres muy activa en redes sociales, en las que realizas una curación de contenidos muy interesante ¿Cuáles son los temas que más te interesan y cómo realizas la selección de contenidos?

MRM: Procuro mantenerme al día en mi sector, así que leo artículos que recibo por newsletters y otros que leo en Internet o en redes.

Aquellos que veo interesantes son los que comparto. Me fijo en que me gusten a mí y de ahí deduzco que no seré la única 😜

¿Temas? Comunicación, marketing, social media, tecnología, empresa, tercer sector, laboral, algo de normativo cuando afecta a lo anterior, RRHH por aquello de la Comunicación Interna, innovación,… Digamos que aquello que afecte a las organizaciones a nivel corporativo y de marca, por resumirlo de alguna forma.

 P: Tienes presencia en varias redes sociales: Twitter, LinkedIn y Facebook ¿Cómo trabajas cada una de ellas? ¿Las gestionas todas igual? 

MRM: Donde más activa estoy es en las dos primeras. También tengo perfil en YouTube y en SlideShare pero solo las utilizo de forma auxiliar. Además, estoy en Instagram y en TikTok aunque con un perfil bajo.

Cada red tiene sus propios tonos y contenidos. No es lo mismo subir algo a LinkedIn, que siempre es muchísimo más profesional, que a la mencionada Facebook o a TikTok, mucho más ligeras en todos los sentidos.

Aunque en todas ellas comparta los artículos de mi blog, el tono es distendido en aquellas que se prestan a ello y más formal si me dirijo a un entorno profesional.

En LinkedIn, subo estudios principalmente. En Facebook publico cosas que me llaman la atención o que traten sobre temas sociales. Instagram es fotografía propia. YouTube lo uso para cuando quiero compartir vídeos en mi blog. SlideShare es para estudios o presentaciones que inserto también en él.

Y Twitter es el cajón de sastre, a donde van muchos de los contenidos de LinkedIn, de Facebook u otros que se refieren a social media (redes sociales, innovación, nuevas plataformas, nuevos canales, etc.).

P: ¿Cómo planificas tus contenidos, utilizas algún tipo de calendario?  ¿Recomiendas la programación de contenidos en redes sociales?  ¿Recomiendas alguna herramienta para hacerlo?

MRM: Estooo, 🤦‍♀️

A ver, en el blog, sí planifico los contenidos a, al menos, un mes vista. A veces más.

En las redes, como habrás podido ver por lo que he ido contestando antes, no, no lo hago. Y es porque me interesa más subir temas de actualidad que intemporales. Eso es difícil de planificar.

Pero, como no voy a estar todo el día pendiente porque hay que hacer muchas más cosas, programo los contenidos según los voy leyendo (asigno un tiempo a esta tarea) y considero que debo compartirlos.

Dicho esto, en lo que se refiere a mis clientes, siempre realizo un calendario editorial. Y también estoy pendiente de lo que ocurre para aprovecharlo. Viene a ser un sistema híbrido.

En cuanto a herramientas, para programar en Twitter, me gusta TweetDeck, pero pronto se nos va a acabar el chollo porque pasará a ser de pago. Aún no se sabe cuánto costará. Así que, volveré a Hootsuite, que también me sirve para otras redes sociales.

Las subidas de LinkedIn las hago en el momento. Como actualizo una vez al día máximo (lo normal son dos o tres por semana), no me preocupo de programar.

Algo semejante sucede con Facebook. Además, en este caso concreto, sí se puede programar y digamos que se premia más hacerlo en la propia red.

El resto de plataformas son más infrecuentes y subo los contenidos cuando los tengo.

Esto en cuanto a la gestión de mis perfiles propios. 

Para mis clientes, por supuesto, programo todo con Hootsuite, que también me ofrece estadísticas.

P: Si tuvieras que quedarte sólo con una red social, ¿Cuál elegirías? 

MRM: ¡Vaya dilema! Digamos que mi corazón tiene un pajarito tatuado, y mi cerebro está en color azul y lleva una IN grabada.

P: Creo que tienes una newsletter vinculada al blog ¿Nos podrías explicar cómo la utilizas y para qué las recomendarías?

MRM: Ahora mismo la infrautilizo un poco y solo la tengo para compartir las actualizaciones de mi blog, cosa que tengo intención de cambiar en breve. De hecho, ya lo estoy haciendo.

La idea es dar pequeñas píldoras de conocimiento, además de compartir mis artículos.

El objetivo que me he marcado es que se convierta en un canal de ida y vuelta (no solo de ida) a las personas que me leen. Que puedan escribirme, preguntarme, compartir,…

Poquito a poco.

Respecto a para qué las recomiendo: para construir, mantener y potenciar una marca y una comunidad en torno a ella y no solo para publicitarla.

En este sentido, si quieres, LinkedIn ha implementado, por el momento en beta, las newsletter como herramienta para difundir tus contenidos. Yo lo tendré que valorar porque, desde luego, no quiero que se convierta en competencia de la que ya hago. Los públicos no coinciden en gran parte pero, como digo, es algo que tendré que analizar.

P: ¿Has utilizado TikTok profesionalmente alguna vez? ¿Qué potencial le ves?

MRM: En TikTok estoy de escucha. Cotilleo lo que hacen las marcas y muchos profesionales de la comunicación, del marketing, de la formación, de los eventos o del protocolo. Si te digo la verdad, en cuanto me salta algún bailecito o tema semejante, cambio. Como el algoritmo de la red social es “sabio”, cada vez me los pone menos.

Los contenidos de risa los acabo viendo en WhatsApp porque alguien siempre los comparte 😂

Hoy por hoy, no está tan explotado en el ámbito corporativo como otras redes por lo que si tus públicos están ahí, tienes una gran oportunidad y situarte entre sus favoritos.

Cuando lo sabes hacer bien, con vídeos divertidos, cortos, que lleven un trabajo importante de Comunicación detrás, es muy recomendable.

P: ¿Qué importancia tienen para ti las analíticas?

MRM: Prioritaria, y mira que soy de letras.

Son las que te informan si estás consiguiendo el objetivo que te habías planteado. De hecho, cualquiera que sea este, como sabrás, ha de reunir las cinco características que responden al acrónimo MARTE: medibles, alcanzables, que supongan un reto, acotados en el tiempo y específicos.

Si la meta que te planteas no cumple con ellas, redefínela para que lo haga.

Trasladado a ti o a las organizaciones, las métricas te van a indicar si las acciones de Comunicación (en este caso) que estás realizando son efectivas o si debes modificarlas en su totalidad o en parte.

Sin métricas no hay objetivos cumplidos.

«Sin métricas no hay objetivos cumplidos.» Entrevista @mariarubiom en el blog #Aprendoylocuento

P: Si trabajases para una administración pública, ¿qué les recomendarías para mejorar su comunicación?

MRM: Así, de entrada, se me ocurre que una web mucho, mucho, mucho más usable porque son, en gran parte de las ocasiones, verdaderos laberintos.

La transparencia es fundamental, desde mi punto de vista. 

En un congreso, hace un par de semanas, oí una frase que me pareció muy certera: comunica lo que hayas hecho, no lo que piensas hacer.

Con ello, se refería el ponente a esa manía que tienen algunas organizaciones de “voy a…” que luego, a la hora de la verdad, no se traduce en nada.

Si publicas un “voy a…” que sea un auténtico compromiso, es decir, que se cumpla. Y en el caso de que no lo haga, explicar un porqué razonable y, cuando sea necesario, disculparse y aprender. Por favor, no tirad balones fuera ni tampoco utilizad el “y tú más”.

También que comunicaran para dentro. Los funcionarios existen y necesitan tanto cariñito como el público externo.

Que sean fieles a su propósito, a su razón de ser, y que eso se traduzca, de verdad, en la comunicación que realizan y en la imagen que transmiten. Esa sería, en resumen, mi recomendación.

P: Hablando de recomendaciones… ¿Alguna recomendación especial: algún perfil o herramienta que hayas descubierto recientemente y quieras recomendar a los lectores? 

MRM: Ups, a ver,… me encantó Twitch. Quiero meterme más en esta herramienta con la que tuve un amor a primera vista. He de reconocer que me falta tiempo.

En cuanto a perfiles, en Twitter, hay tres que me gusta el estilo que tienen. Uno es corporativo @oinkmygod (también recomiendo su blog) y los otros, individuales María Gómez y Barbara Yuste y, por supuesto, el tuyo @mbarreralyx.

P: Última pregunta, ¿Puedes adelantarnos algo de alguno de tus próximos proyectos que te haga especial ilusión? 

¡Ay, madre! Por dónde empiezo. 

Especial ilusión me hace mi primer libro de ficción que estoy escribiendo y también mi blog de cuentos: una cuentista, del que acabo de extraer uno de ellos, que publiqué por entregas, y lo he convertido en librito. Este lo compartiré gratis con mis seguidores.

Además, ¡voy a ser coach! Estoy formándome y me parece apasionante poder ayudar a los demás, sobre todo, a los trabajadores en las organizaciones. Qué mejor para comunicar.

Y, claro, el cambio paulatino que estoy realizando en mi marca profesional para dirigirme al Tercer Sector, que tanto necesita una buena comunicación. Me encanta la idea de acompañar a las organizaciones para que consigan sus objetivos a través de la Comunicación Holística.

Estoy superilusionada con los tres ámbitos de actuación que ahora estoy desarrollando. Ya te contaré.

P: ¡Muchas gracias, Maria!

https://www.mrmcomunicacion.es/bloggy-mary/

Y hasta aquí la entrevista con María Rubio Morales. Podéis seguirla en Twitter, LinkedIn y en su blog que os recomiendo.

Si te ha gustado esta entrevista dímelo en los botones del post y si crees que puede interesar a alguien más, compártela.

Si quieres, podemos seguir la conversación en los comentarios y en las redes: Twitter, Facebook o LinkedIn. Recuerda que también puedes seguir el blog suscribiéndote a la newsletter y en el canal Telegram.

Muchas gracias por llegar hasta aquí.

Miguel

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