‘Decide Madrid’ un ejemplo de buena práctica de Gobierno Abierto (Open Government) #IAAPinnova

En el primer módulo del interesantísimo MOOC sobre Innovación en el sector público [#IAAPinnova] que estoy realizando y disfrutando muchísimo se nos pide para cerrar la primera semana que busquemos un ejemplo de una buena práctica de Gobierno Abierto (Open Government) y que la describamos y analicemos brevemente. He optado por analizar el portal Decide Madrid, del Ayuntamiento de Madrid, como ejemplo de buena práctica..

Por resumirlo muy rápidamente por lo que he podido ver a primera vista, se trata de una plataforma digital para que sean los ciudadanos quienes propongan iniciativas y propuestas para que sean valoradas y ejecutadas por el ayuntamiento en caso de recibir el apoyo necesario (un 2% del censo), tras un sencillo proceso de registro.

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Según dicen en la propia web el nuevo portal de Gobierno Abierto está dividido en tres partes: Participación, Transparencia y Datos Abiertos.
En el apartado de Participación los ciudadanos pueden decidir qué ciudad quieren tener mediante, entre otras, propuestas ciudadanas, espacios de debate, presupuestos participativos, legislación colaborativa…

En la sección de transparencia se publican datos relativos a quién y cómo se gestiona Madrid (nombres de los responsables, cargos, sueldos, planes de gobierno, contratos, agendas de los responsables…). Además es el espacio donde ejercer el derecho de acceso a la información, pudiendo solicitar cualquier información sobre el Ayuntamiento de Madrid de manera fácil y rápida. En aras de una mayor transparencia desde hace unos días ya son públicas las agendas de directivos y personal de gabinete, que se suman a las de la alcaldesa y concejales que ya eran públicas. En este enlace podéis conocer cómo se configuran esas agendas institucionales y qué tipo de datos hacen públicos. [Agenda de los directivos…]

En Datos Abiertos se ponen a disposición pública las bases de datos que tiene el Ayuntamiento, para que cualquiera pueda usar toda la información directamente, sin necesidad ni siquiera de preguntar. También se puede solicitar la publicación de más bases de datos. A primera vista destaca, entre otras la información relativa a los perfiles profesionales y retribuciones de concejales, directivos y eventuales del Ayuntamiento de Madrid. En ese portal, se puede solicitar la publicación de otros datos que se desee consultar.

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De lo que he podido ver en la descripción de la web (Decide Madrid), me gustó mucho el hecho de que cada uno de los trabajadores del Ayuntamiento tiene un usuario propio, que será resaltado como tal, permitiendo que participen en los debates al mismo nivel que todos los demás ciudadanos. Esto permite crear espacios de comunicación directos entre unos y otros.

Quizás la parte más interesante y conocida de esta plataforma sea el Espacio de propuestas. En este espacio [URL: https://decide.madrid.es/proposals], cualquier persona puede proponer una iniciativa con la intención de recabar los suficientes apoyos como para que la idea pase a ser consultada a toda la ciudadanía con caracter vinculante. Las propuestas pueden ser apoyadas por ciudadanos empadronados en Madrid que hayan verificado su cuenta en la plataforma de participación, de tal manera que es la ciudadanía quien decide cuáles son las propuestas que merecen la pena ser llevadas a cabo.

Una vez que una propuesta alcance una cantidad de apoyos equivalente al 2% del censo de Madrid (Ahora mismo, se necesitan 54128 apoyos), automaticamente pasa a ser estudiada por un grupo de trabajo del Ayuntamiento y pasará a la siguiente fase de consulta popular, en la que la ciudadanía de Madrid votará si se lleva a cabo o no. El plazo máximo para recabar los apoyos necesarios es de 12 meses. Podéis echarle un vistazo a las propuestas en este enlace [URL: https://decide.madrid.es/proposals]

Otro de los apartados que me ha llamado la atención y me ha parecido francamente intresante es la sección de participación [URL: https://decide.madrid.es/participation] en cuya ‘portada’ se describen las líneas de actuación del área de transparencia y participación. En este sentido,vemos por una parte que buena parte de las iniciativas que en esa web se recogen ya se han puesto en marcha, sin ir más lejos, las agenda pública de los cargos públicos que mencionabamos más arriba.  Me llama positivamente la atención la mención explícita a la acciones de Lobby. En el epígrafe ‘Transparencia del Lobby‘ en el que ‘con el objetivo de hacer el proceso de toma de decisiones del Ayuntamiento de Madrid un proceso lo más transparente posible, se propone la creación de un registro de lobbies que obligue a todas las personas que quieran reunirse con el Gobierno para ejercer influencia sobre los asuntos públicos a estar registrada en el mismo. El objetivo de este registro es conocer a qué intereses representan las personas que se reúnen con los representantes públicos.’

Otra de las características que considero interesantes es el carácter abierto (Open Source) del código que subyace a la herramienta que se utiliza para recoger las propuestas de Decide Madrid. De hecho desde la web se invita tanto a la colaboración para la mejora de la herramienta mediante el código como a la utilización del mismo para la implementación de herramientas similares en otros municipios, como, por ejemplo, ya ha hecho el Ayuntamiento de Barcelona que utiliza el mismo código para su plataforma Decidim Barcelona.

En el MOOC nos pedían que además de describir el ejemlo elegido explicásemos las ventajas para la ciudadanía y el gobierno de esta iniciativa. Para el gobierno, está claro: por una parte un mejor conocimiento de los intereses y necesidades de la ciudadanía para quien trabaja. Además, de forma colateral, el empoderamiento ciudadano que de alguna forma se promueve con este tipo de iniciativas, contribuye a una legitimación de las instituciones que lo promueven y, en los tiempos que corren, creo que es cada vez más necesario. El 15M ha cumplido 5 años, pero buena parte del descontento y reivindicaciones siguen presentes.

Otro beneficio es la sensación de cercanía, la proximidad que este tipo de mecanismos genera entre la ciudadanía y el gobierno. Por ejemplo, que los funcionarios puedan participar en los debates como ‘uno más’ o que los ciudadanos que quieran ayudar a mejorar el código que se utiliza, esa difuminación de las jerarquías, puede ser muy positiva y generar sinergias muy interesantes para todos.

Por último, en el MOOC (#IAAPinnova) se nos preguntaba también por la posibilidad de incorporar herramientas similares en nuestro área de trabajo. Pues bien, vaya por delante que sería fantástico el poder hacerlo. Trabajo en un organismo que, entre otras funciones, imparte formación en red para funcionarios al tiempo que genera nuevas propuestas y modelos formativos. Por todo ello, sería realmente fantástico poder pedir a los usuarios de nuestra formación qué les interesa realmente y que fuesen ellos quienes valorasen qué propuestas son más pertinentes. Pero francamente, a dia de hoy lo veo complicado. La voluntad existe a todos los niveles y es genial que así sea. Pero falta lo demás, me explico: los trámites y plazos administrativos con los que trabajamos, son tantos y tan inflexibles, que hacen muy difícil disponer de la agilidad necesaria para dar una respuesta en tiempo y forma a las necesidades e intereses que una herramienta de este tipo podría arrojar. Sin entrar en la escasez de recursos humanos para analizar los datos, dicho sea de paso. A menor escala, podría hacerse un paralelismo con las redes sociales del nuestra institucion y el uso que hacemos de las mismas: Disponemos de diversos perfiles en redes, trabajamos con/en ellas a diario, pero francamente es muy dificil disponer de tiempo para ver qué tipo de feedback/input recibimos de ellas. Es una lástima ver que tienes a golpe de click unos datos pero careces de tiempo para analizarlos en profundidad y poder mejorar en base a ello.

Por otra parte, cuanto más reglada es la formación ofertada, más compleja es su implementación. Cuanto más abierta (y ‘menos reconocimiento oficial’) tiene la formación propuesta, más flexible es su gestión e implementación. Curiosa paradoja, ¿no os parece?

En cualquier caso, todo esto tiene una lectura muy positiva y es que la voluntad existe y tenemos mucho espacio de mejora.

Por último preparando este post he encontrado un par de artículos en los que se alude a la escasa participación de la ciudadanía en estas propuestas. Revisando los datos que se mencionan en dichos artículos, los datos han cambiado y mejorado levemente pero de momento en Decide Madrid , las propuestas mejora valoradas Billete único para el transporte público (48,3% de los apoyos necesarios) y la segunda, Madrid 100% sostenible (que aboga por la firma de un manifiesto de sostenibilidad) (39,4% de los apoyos necearios) siguen lejos aún de los 54128 apoyos necesarios. En el artículo El sueño de la participación ciudadana avanza lento en los “ayuntamientos del cambio”se barajan diversas causas. Os recomiendo vivamente su lectura pues analizan los dos modelos de participación ciudadana de la mano de expertos como el Catedrático de Ciecia Política  Joan Subirats. Recomiendo también la lectura del artículo La democracia del mañana es online que explica  otros modelos de gobierno abierto y participación ciudanada en otros lugares, no sólo Madrid [URL: http://www.elpaisretina.com/la-democracia-del-manana-es-online/]

Y nada más, bueno sí, dos cosas, por una parte animaros a realizar el MOOC y a hacerme llegar todos los comentarios y feedback que queráis a través de los comentarios de este blog o vía Twitter (Por DM o mencionandome directamente). Será un placer conversar, debatir y seguir aprendiendo entre todos.

¡Seguimos!

miguel (@mbarreralyx)

Fuentes consultadas:

El sueño de la participación ciudadana avanza lento en los “ayuntamientos del cambio” (el diario.es)[URL: http://www.eldiario.es/madrid/participacion-ciudadana-desigual-Madrid-Barcelona_0_481202607.html ]

La democracia del mañana es online (El País, Retina) [URL: http://www.elpaisretina.com/la-democracia-del-manana-es-online/ ]

Decidim Barcelona [URL:https://decidim.barcelona/?locale=es]

Decide Madrid [URL: https://decide.madrid.es]

Portal de datos abiertos (Ayuntamiento de Madrid) [URL: http://datos.madrid.es/portal/site/egob ]

Blog del área de participación ciudadana, transparencia y gobierno abierto [URL:http://diario.madrid.es/participa/]

Las agendas de directivos y personal de gabinete ya son públicas [URL: http://www.madrid.es/portales/munimadrid/es/Inicio/El-Ayuntamiento/Medios-de-comunicacion/Todas-las-noticias/Las-agendas-de-directivos-y-personal-de-gabinete-ya-son-publicas?vgnextfmt=default&vgnextoid=b09c4dc5df4a4510VgnVCM2000001f4a900aRCRD&vgnextchannel=e40362215c483510VgnVCM2000001f4a900aRCRD#

Preguntas frecuentes sobre agendas institucionales. [URL: http://www.madrid.es/portales/munimadrid/es/Inicio/El-Ayuntamiento/Transparencia/Informacion-institucional-y-organizativa/Agendas-institucionales/Preguntas-frecuentes-sobre-las-agendas-institucionales?vgnextfmt=default&vgnextoid=3cdc55af5a994510VgnVCM1000001d4a900aRCRD&vgnextchannel=c4c6219f5a331510VgnVCM2000000c205a0aRCRD]

2 Respuestas a “‘Decide Madrid’ un ejemplo de buena práctica de Gobierno Abierto (Open Government) #IAAPinnova

    • Muchas gracias pro tu comentario, Salvador. A mi también me parece muy interesante (y lo desconocía hasta ahora) el tema del Lobby. Seguimos con el MOOC. Seguro que seguimos descubriendo y aprendiendo.
      Saludos y gracias!

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