¿Cómo será la formación del futuro? después de la pandemia

En este post os comparto algunas reflexiones que preparé hace unos días al hilo del debate con el título «Tras la pandemia:¿cómo y que se modificará en la formación? ¿Crecerá la formación a distancia? ¿Cómo?» que Jesús Martínez Marín (para mi un referente fundamental en temas de formación, no dejéis de leer su blog) planteó el pasado 23 de marzo, en la comunidad de formación de la Administración Pública del INAP Social.  Os comparto aquí, mis reflexiones y os animo a que vosotros también participéis y comentéis. ¿es un tema apasionante, no os parece? Ahí va:

Partiendo de la obviedad de que es muy difícil saber cómo será el futuro después de la pandemia y que soy un fan ‘radical’ de la formación en linea, ahí van algunas ideas al hilo que pregunta Jesús y las aportaciones que he podido leer.

1º, Como han señalado algunos participantes será cada vez más será necesario lograr cierto ‘engagement‘ con los ‘usuarios’ de la formación, provocar de alguna forma el deseo de/interés por aprender, si no, terminarán yéndose a otra cosa, teniendo en cuenta la explosión de oferta que está aflorando estos días, será todavía más fácil acceder al conocimiento.

2º Después de la pandemia, la formación a distancia (buena, mala y regular) forzosamente habrá crecido…y creo que una vez que esto suceda, va a ser difícil revertir la tendencia y volver masivamente al formato presencial. Quiero pensar que se elegirá un soporte u otro en función del valor añadido, que aporte aunque sólo sea por eficiencia y sostenibilidad. Aunque he de reconocer que me encantaría llegar a un escenario de convivencia total de los dos  (a distancia y presencial) y que sean los ‘usuarios’ quienes elijan. Igual que la gente elige si compra en una tienda física o virtual o que empieza viendo un producto en una tienda física y termina comprando en virtual o al revés, un poco en la línea de lo que decía Enrique Dans hace unos días. Otra posibilidad sería desarrollar más formatos blended (semi presencial), donde haya unas partes presenciales (y síncronas) y otras a distancia no necesariamente síncronas.

3º Tendencia todavía más acentuada hacia el multiformato/multisoporte: en estos días creo que somos muchos los que estamos descubriendo y experimentando con nuevos formatos y soportes (para ‘consumir’ y ‘generar’) formación. Muchos ya existían antes pero ahora estamos teniendo tiempo para probarlos ‘de verdad’:  apps (Edupills, Primer, Grasshopper, etc.)  Webinars, Instagram live, cursos en Twitter (¿os acordáis del MOOC de Microbiología #Micromoocsem??) o en un site muy sencillo de algún experto generoso, da más o menos igual (lo importante es que nos enganche) al final, superada la pandemia, seguiremos utilizando aquellas opciones que nos hayan gustado más.

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Algunas recomendaciones para la transición del formato presencial al virtual (Imagen de Esperanza Román Mendoza)

4º Multiplicación de Iniciativas en abierto: En estos días han aflorado numerosas iniciativas de carácter colaborativo, institucional/corporativo o personal para poner en abierto y a disposición de todos los interesados herramientas, contenidos, comunidades de ayuda, etc, para facilitar la transición del formato presencial al virtual.

Tenéis algunos ejemplos en este hilo-en construcción- de Twitter o los 2 Kits en abierto que acaban de lanzar desde el INAP.  Uno de supervivencia digital y otro que ofrece contenidos del INAP en abierto y en el que también se puede acceder a recursos de otros organismos públicos de formación y a una zona de curación de contenidos muy interesante, en la que también se puede colaborar haciéndoles llegar propuestas mediante el formulario que han habilitado para ello.

Y, para terminar, os comparto tres reflexiones y un deseo de cara al futuro de la formación.

1ª ciertamente (como se ha dicho en el debate) toda la formación presencial puede pasarse a formación en línea, pero sinceramente, no sé qué pensaréis vosotros, me sorprende la rapidez con la que esto está sucediendo. Si de repente hemos de pasar todo nuestro catálogo presencial a formato en línea, no estoy seguro de que el resultado en línea vaya a ser todo lo bueno que sería deseable: habremos cambiado el soporte pero nos habremos olvidado de la metodología y de tratar de extraer de cada soporte el máximo partido… Perdonad la simplificación, pero, ¿de verdad encadenar PDF’s o vídeos y hacer un test en línea al final, es una experiencia formativa?.. sin duda, pero creo que deja fuera muchas de sus potencialidades…

2ª Estoy convencido de que un ‘descremado’ de los catálogos formativos, puede hasta venir bien, para poner en valor lo que merece la pena y dejar atrás lo que ya no tiene sentido y/o es obsoleto…

y 3ª en formato a distancia, nos tenemos que preguntar hasta qué punto es necesaria la sincronía de los participantes o no o en qué momentos puntuales ésta sincronía temporal es realmente valiosa. Técnicamente, la sincronía conlleva unos esfuerzos que quizás podríamos dedicar a otras mejoras.

Y ya puestos a soñar: quiero pensar que cuando pase todo esto, nadie va a demandar/ofertar los típicos cursos de ‘voy a un sitio 30 horas’ y al final me dan un certificado que acredita eso, 30 horas, al margen del impacto real de esa actividad. Ojalá suceda, de verdad: será un ahorro de recursos y de tiempo muy interesante.

En el debate del INAP han aparecido preguntas clave como: ¿pueden virtualizarse todos los cursos presenciales? ¿Cuál es el rol de los tutores para crear comunidad? ¿Cómo se aborda el componente emocional y actitudinal? Entre otras cuestiones…Os animo a que participéis en el mismo: es una fuente de aprendizaje muy interesante.

Disculpad el ladrillo me ha quedado muy largo pero el de la formación es un tema apasionante 😉

¡Seguimos!

Enlaces y fuentes:

 

3 Respuestas a “¿Cómo será la formación del futuro? después de la pandemia

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