Una carta…o reflexiones sobre la formación de hace 3 años y medio

Esta mañana pasé por casa de mis padres…y me encontré con una sorpresa: en estos tiempos de comunicación digital, había recibido una carta ¡¡por correo postal! La carta venía de fuera, de Bélgica concretamente. En el remite sólo aparecía el nombre de la remitente y un saludo amistoso. Pensé que se trataba de una amiga de allí que me felicitaba las fiestas, aunque me sorprendía: hubiese jurado que era la primera vez que lo hacía….y es una persona con la que nunca he intercambiado ninguna carta: sólo correos electrónicos y mensajes por las Redes Sociales. Intrigado abrí el sobre…y antes de empezar a leer nada, me pareció que era mi letra. Leí la carta y efectivamente era mi letra. La carta la había escrito yo. Concretamente hace 3 años y medio, en el verano de 2009 pocos días antes de terminar un curso de Formación de Formadores (Formation de formateurs) que tuve la suerte de realizar en el CAVILAM ese verano.NI me acordaba, claro.

carta

Dice así: (la voy a traducir ya que la escribí en francés: espero que no haya muchos galicismos)

Querido amigo: (recuerdo ahora que no sabía en qué terminos dirigirme a mi y tardé bastante en elegir la fórmula, al final la sencillez se impuso)

Estas son las propuestas que se me ocurren a dos días de que finalice este curso de Formación de formadores:

  • Conserva o aumenta tu sed por el aprendizaje y la formación continuas (nunca sabemos suficiente) [http://en.wikipedia.org/wiki/Lifelong_learning]
  • Mantente a la escucha de los demás: sé flexible, abierto y atento.
  • Ten siempre una actitud positiva, insisto: siempre.
  • Equilibra teoría y práctica. Hay que tratar de encontrar siempre una aplicación práctica a la teoría, si no quizás debamos plantearnos la pertinencia de ese aspecto teórico.
  • Es importante tener siempre una buena organización y gestión de los tiempos y el espacio. Ha de haber una coherencia y una sistematicidad.
  • Da respuesta a las demandas y necesidades de los que se están formando.
  • Prepárate con antelación: hay que preveer siempre un Plan B (y yo diría tener también un plan C, just in case…). Conviene localizar el espacio donde se va a realizar la formación, probar los soportes (¿funcionan los ordenadores, el DVD, el MP3?….), etc…
  • Formador= buen guía y mediador.
  • Hay que tener en cuenta el aspecto relacional de la formación. No podemos olvidarnos nunca de la importancia de las relaciones que necesariamente se establecerán a lo largo del recorrido formativo. Algunos lo llaman networking, pero creo que se queda corto: hay que considerar el aspecto emocional que implica, también. Somos personas.
  • Sé motivador. Estimulador.
  • Hay que saber apreciar, valorar y tomar en consideración las particularidades y las experiencias previas de los ‘aprendientes’, los que realizan la formación. El Background de cada uno de ellos es muy importante y es un activo importante.
  • Conviene contar con socios para el desarrollo del trabajo. (Quizás esto sea más el networking puro y duro)networking
  • Sigue aprendiendo siempre. También en el extranjero. Cuanto más multicultural y multidisciplinar sean los participantes en el curso, más rica será la experiencia formativa y lo aprendido en ella.

La carta seguía con consejos más personales, que no vienen al caso…

Pero, volviendo a la carta, ¿estáis ce acuerdo? ¿qué creéis que es necesario en un curso de formación? ¿qué le falta a esta carta? ¿qué ha cambiado en estos 3 años y medio? y ¿qué pasa cuando la formación es en línea?

Enlaces y agradecimientos:

Gracias a Natalie, por enviarme la carta más de 3 años después…

Gracias por la imagen cedida por Trecebits para ilustrar gráficamente el networking. Si no lo conocéis, os lo recomiendo: habla sobre periodismo y redes sociales y es muy interesante 

Definición de Redes Sociales por la wikipedia [Consulta el 26 de diciembre de 2012]

Definición de Aprendizaje a lo largo de la vida [Consulta el 26 de diciembre de 2012]

Lifelong Learning Programme Programas de formación continua de la UE.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s