Clases en línea participativas y proactivas #DirectoINAP

En estos días llenos de virtualidad, reuniones y formación en línea, quiero compartir con vosotros la sesión de #DirectoINAP del 8 de junio títulada ‘Clases en línea participativas y proactivas‘. En ella, partiendo de la idea de las 3 C’s (Crear, Colaborar, Compartir) veremos cómo se puede aplicar a la preparación y realización de clases en línea participativas y proactivas: antes, durante y después de la sesión.

Más que dar ‘recetas’ concretas sobre cómo y qué hacer, veremos algunas ideas y ejemplos, para poder adaptar y tomar las decisiones más adecuadas a nuestro contexto específico.

Puedes ver la sesión en este enlace o desde aquí:

A continuación os comparto los diferentes recursos de apoyo utilizados y los elaborados colaborativamente durante la sesión (siguen abiertos a otras aportaciones):

Presentación utilizada: Clases en línea participativas y proactivas. En las últimas diapositivas tenéis todos los enlaces y algunos más para profundizar e ir más allá.

Además de esta presentación, durante la sesión, se generó un tablero colaborativo con los participantes sobre los aspectos esenciales para una clase en línea participativa y proactiva. Puedes verlo y hacer tus aportaciones en este tablero, que sigue abierto, os animo a que valoréis también las aportaciones previas de otros participantes:

Made with Padlet

Aunque no tuvimos tiempo de hacerlo durante la sesión en directo, queda a vuestra disposición este repositorio colaborativo de buenas prácticas formativas (participativas) y/o aplicaciones que faciliten la colaboración en el entorno formativo. Podéis realizar vuestras aportaciones mediante este formulario y acceder a la base de datos siempre que os interese, pues sigue abierta y en construcción. Si tenéis algún comentario, sugerencia o aportación, también podéis hacérmela llegar a través de las vías habituales: twitter y los comentarios de este post.

Por último, independientemente de cuándo hayáis visto esta sesión de directo INAP, os agradecería que la valoréis respondiendo a este breve cuestionario anónimo de valoración (os tomará menos de un minuto) y que me ayudará a mejorar y seguir aprendiendo.

Por último quiero agradecer la invitación al INAP, y muy especialmente a Mª Jesús por su confianza, y al equipo técnico (María, Jesús, Use) que lo hicieron todo muy fácil y solventaron las dificultades técnicas de forma ágil y eficaz, infinitas gracias también.

Y muchas gracias también a vosotros por la lectura (¿quizás también visionado?), en definitiva, por haber llegado hasta aquí. Si te ha gustado, puedes compartirlo en redes y comentar en Twitter, en los comentarios del blog y en otras redes sociales. Si tenéis alguna duda o pregunta al hilo de lo que has visto, no dudes en planteármela por la vía que te resulte más cómodo.

Por último os recuerdo que también podéis seguir el blog a través del canal de telegram, añadiéndolo a vuestro Feedly (u otro lector de RSS), o suscribiéndote a la newsletter.

Miguel.

2 Respuestas a “Clases en línea participativas y proactivas #DirectoINAP

  1. Buenos días Miguel:
    Después de asistir al webinario de ayer, me gustaría compartir el siguiente enlace. Quizás ya lo conozcas, pero me parece de mucha utilidad. Está pensado para profesores de lenguas extranjeras, pero podría también ser de interés para otros colectivos. Cuenta con el respaldo del ECML.
    https://www.ecml.at/ECML-Programme/Programme2012-2015/ICT-REVandmoreDOTS/ICT/tabid/1906/Default.aspx
    Se trata de un inventario de herramientas digitales y se organizó un webinario (en tres idiomas) para explicar el motivo de su creación y su estructura.
    Un saludo y gracias de nuevo,
    Alicia Eizaguirre
    (@alicedegalice)

    Le gusta a 1 persona

    • ¡Muy buenos días, Alicia! Disuclpa la demora en responder.

      ¡Me parece una herramienta muy muy interesante! Muchas gracias por compartirla.

      Bsucaré el webinario para verlo también. ¿Te animas a incluirlo en la base de datros colaborativa? Puedes hacerlo desde este formulario
      Muchas gracias por la aportación, por la lectura y visonado del webinario.
      Saludos!

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .