Presencia digital estratégica en web y redes sociales #AAPP

Después de unos meses de intenso trabajo por fin puedo compartir con vostros el TFM (Trabajo Final de Máster) en comunicación de la administración pública que he realizado en el INAP. El TFM que he elaborado se centra en una propuesta para una presencia digital estratégica en el ámbito digital: web y redes sociales.
Este trabajo se basa en el análisis de buenas prácticas, casos de éxito y una exhaustiva revisión bibliográfica para plantear una serie de medidas que contribuyan a una presencia digital más eficaz en el ámbito digital.
Estas propuestas se integran en 3 ejes complementarios entre si.
1º ‘Participación efectiva‘: se centra en lograr una (mayor) participación y que ésta sea más efectiva
2º ‘Información sencilla y clara‘: propone una serie de acciones para depurar los contenidos de la web de forma que la comunicación sea más sencilla y clara (y centrada en el ciudadano)
3º ‘Impulso y comunicación interna‘: trata de implementar una serie de medidas a nivel interno que faciliten la implementación de las acciones anteriores y su sistematización.

En esta presentación tenéis la defensa del trabajo realizado:


Hay dos ideas/necesidades que subyacen de forma transversal todo el trabajo: por una parte la necesidad de poner a la ciudadania en el centro de nuestra presencia digital y, por otra, la de que la toma de decisiones esté basada en datos, algo que las herramientas digitales nos permiten hacer con cierta facilidad.

Todo este trabajo ha sido posible gracias a la ayuda de muchos. En primer lugar infinitas gracias a Marina Vega Maza, la mejor tutora que he podido tener: por sus por la calidad de sus aportaciones y su ayuda en todo momento. He aprendido mucho también trabajando codo a codo con ellas.

Gracias también a todos los que habéis compartiendo casos de éxito y buenas prácticas en este hilo de Twitter o realizando (o difundiendo) la encuesta sobre la presencia digital de las administraciones públicas o intercambiando opiniones e ideas en alguna de las muchas conversaciones, presenciales o digitales, que he mantenido sobre el tema de la comunicación en las administraciones públicas. Por todo ello sólo puedo dar las gracias y la mejor forma de hacerlo es compartiendo aquí el resultado de todo este trabajo y algunos enlaces por si son de interés:

Como siempre, y especialmente en este caso, todos los comentarios, sugerencias, preguntas y propuestas de mejora son bienvenidas siempre ya sea en los comentarios del blog (que puedes seguir también a través de Telegram) o en redes sociales, será un placer y muy interesante seguir hablando sobre estos temas.

¡Seguimos!

Miguel

3 Respuestas a “Presencia digital estratégica en web y redes sociales #AAPP

  1. Pingback: Lectura del libro ‘La comunicación de la Administración Pública (Para gobernar con la sociedad)’ y unos vídeos sobre el tema | aprendo y lo cuento·

  2. Pingback: Lectura del libro ‘La Comunicación de la Administración Pública (para gobernar con la sociedad)’ y unos vídeos sobre el tema | CLUB DE INNOVADOR@S PÚBLICOS #CIP·

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .