Transparencia #EduGobAbierto

En el MOOC sobre Educación en Gobierno Abierto (#EduGobAbierto) que termina hoy pero cuyos contenidos y vídeos seguiremos explorando para saber más sobre todos estos temas nos planteaban una pregunta muy interesante. ¿Qué elementos o factores son necesarios para que la transparencia llegue a su punto máximo? Nos pedían una pequeña reflexión al respecto y una infografía que la ilustrase.

En la infografía que he elaborado para ello señalo dos:

1º Una mayor facilidad/ sencillez en el acceso a la información, la comprensión de la misma y el ejercicio del derecho de acceso. Se trata de que la información no nos abrume y esté en un formato inteligible para cualquier persona interesada. Los datos en bruto no aportan mucho. Las firmas electrónicas y otros requisitos ‘técnicos’ aunque probablmente sean necesarios constituyen también un freno cuando se trata de animar a la participación del ciudadano,

Cambio cultural: tanto por parte de las organizaciones que han de incorporar la transparencia y la rendición de cuentas como algo sistémico y sistemático que forme parte de la razón de ser las propias instituciones públicas. Además sería interesante que de la ciudadanía en su conjunto considerase la transparencia como un derecho más que ha de ejercer. De ahí que sea necesaria la máxima sencillez para su ejercicio.

Si logramos este cambio lograremos una mayor participación de la ciudadanía y la generación de más confianza, cada vez más necesaria por parte de las Administraciones públicas y organizaciones.

Infografía: Factores para una mayor transparencia: sencillez, facilidad y cambio cultural para lograr una mayor participación ciudadana y generar confianza por parte de las instituciones y administraciones públicas

[Infografia disponible en : https://create.piktochart.com/embed/29482150-transparencia-edugobabierto-by-mbarreralyx ]

¿Qué os parece esta sintética aproximación a la transparencia? ¿Cuáles son para vosotros los elementos clave para lograr que se generalice cada vez más? ¿Y cuáles son sus principales beneficios? ¿Existen riesgos asociados a la transparencia? Probablemente el MOOC haya terminado cuando leas esto pero podemos seguir reflexionando y debatiendo aquí y en las redes.

Gracias por la lectura y si el contenido del blog te interesa puedes suscribirte y/o seguirlo en el canal de Telegram.

Miguel

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s