¿Qué es el Gobierno Abierto? #oGov #EduGobAbierto

Con mucho retraso me pongo por fin con las actividades del MOOC Educación en Gobierno Abierto. Cuyas inscripciones por cierto, siguen abiertas gratuitamente para todas las personas interesadas.

Para romper el fuego y antes de adentrarnos en los contenidos y vídeos de la primera unidad nos plantean la pregunta: ¿Qué es Gobierno Abierto? Así a vuela pluma diría que para mi el Gobierno Abierto se basa en la Transparencia , la participación y sin duda los datos abiertos accesibles y reutilizables para todos de forma fácil.

El Gobierno Abierto además de ser transparente creo que ha de fomentar la implicación de la ciudadanía en la elaboración/revisión/planificación y evaluación de políticas públicas contribuyendo a (re)generar una mayor confianza de la ciudadanía hacia las Administraciones Públicas.  El uso de datos abiertos, sería otro pilar de la transparencia que facilitaría una rendición de cuentas sistemática y accesible para todas las personas u organizaciones interesadas así como la explotación y reutilización de datos de que disponen las administraciones y que pueden servir de punto de partida para nuevas ideas de negocio o la mejora de la información publica. Estoy pensando por ejemplo en el desarrollo de aplicaciones basadas en el uso de datos abiertos publicados por diversos organismos. Hace algún tiempo hablamos en este mismo espacio sobre la plataforma ‘Decide Madrid‘ como un ejemplo de buena práctica en Gobierno Abierto en otro MOOC sobre innovación en el sector público.

Hasta aquí mi definición ‘improvisada’ sobre qué es gobierno abierto, veamos ahora algunas aproximaciones más elaboradas a este concepto que seguro nos ayudan a seguir avanzando en el MOOC.

El Portal de Administración Electrónica del estado español dice que ‘El Gobierno Abierto tiene como objetivo que los ciudadanos colaboren en la creación y la mejora de los servicios públicos y en el robustecimiento de la transparencia y la rendición de cuentas. El concepto de Gobierno Abierto se sustenta en tres pilares básicos: la Transparencia, la Colaboración, la Participación.‘ y a continuación recopila diversas actuaciones en este sentido:

  • Transparencia, acceso a la información pública y buen gobierno donde enlaza  por una parte a la Ley de Transparencia, al portal de la transparencia español, el derecho de acceso a la información pública y al Consejo de la Transparencia y Buen Gobierno.
  • Reutilización de la información en el sector público (RISP) (y enlaza al portal de datos abierto y al proyecto Aporta, además de incluir entre otras recursos a materiales formativos sobre estos temas.
  • Por último enlaza con una recopilación de la presencia en medios sociales de la Administración General del Estado, lo que nos da una idea de la importancia de dicha presencia cuando hablamos de gobierno abierto

La definicición de la Wikipedia sobre Gobierno Abierto dice: El Gobierno Abierto es una doctrina política que surge a partir de la adopción de la filosofía del movimiento del software libre a los principios de la democracia. El Gobierno Abierto tiene como objetivo que la ciudadanía colabore en la creación y mejora de servicios públicos y en el robustecimiento de la transparencia y la rendición de cuentas.

El concepto surgió a finales de 1970 en Inglaterra. El objetivo principal era reclamar la apertura del gobierno y la participación ciudadana frente al secretismo con el que se actuaba. Dos décadas después continuó utilizándose el término “open government” entendiendo por el mismo el acceso libre a la información, protección de datos y al conocimiento de las actividades previstas que el Gobierno realizará o está realizando permitiendo así el ejercicio de la opinión ciudadana.

Señala también como pilares: la transparencia, la colaboración y la participación.

Es interesante seguir leyendo y ver qué ventajas y desventajas plantea: entre las ventajas estarían el contribuir a la mejora del funcionamiento de las instituciones y a dotarlas de mayor legitimidad. Entre las desventajas, señala el posible empoderamiento de los lobbies y como una baja participación puede suponer una merma en los sistemas de representatividad.

¿Y vosotros, cómo entendéis el Gobierno Abierto? ¿Créis que el Gobierno Abierto tiene ventajas? y desventajas como señala la definición del a wikipedia?

Seguimos en el mooc y en las redes

miguel

Anuncios

Una respuesta a “¿Qué es el Gobierno Abierto? #oGov #EduGobAbierto

  1. Pingback: Transparencia #EduGobAbierto | aprendo y lo cuento·

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s