Ecosistemas de innovación en Administraciones Públicas: el caso de Novagob

El pasado miércoles 15 de noviembre tuve la suerte de participar en el Panel Las redes de empleados públicos: la creación de ecosistemas de innovación pública y su impacto en las organizaciones, dentro del CLAD 2017 junto a Mercedes Díaz García, Antonia María Monteagudo Cantero y Tirso Camacho Mira. Durante este panel, además de hacer un recorrido por las principales características de Novagob que se resumen en la presentación que utilicé:

Se mencionaron algunas de las caracterísitas de las redes que fomentan su utilización y funcionamiento cómo ecositemas de innovación en el sector público:

Permiten la desintermediación, el carácter transversal de estas redes se opone a las rígidas jeraquías que muchas veces suponen un freno para el cambio y la innovación.

Permiten la creación de redes informales de colaboración entre trabajadores de diveras áreas, unidades, administraciones e incluso, como es el caso de Novagob trabajadores de adminsitraciones de paises diferentes.

Estas redes facilitan también el intercambio y generación de conocimiento así como el intercambio de información de de buenas prácticas. Durante el panel Antonia Mª Monteagudo mencionó en varias ocasiones la necesidad por parte de las Administraciones Públicas de transformar la ingente cantidad de información en conocimiento.

La diversidad es una enorme fuente de riqueza de estas redes, su horizontalidad y la importancia de dotar a estas redes y en general a cualquier iniciativa que se quiera innovadora de un carácter muy participativo, abierto a todos. En este sentido se presentaron diversas experiencias de innovación, como #hackINTEF que os animo a conocer en mayor profundidad con estos enlaces y en la siguiente presentación:

Además de los proyectos que surgieron de esa iniciativa quiero subrayar por último los beneficios colaterales (en tanto eran inesperados) que se derivaron de esta iniciativa como son una mejora en el conocimiento interno de los miembros de la organización y en relación con esto, su enorme potencial para generar sentido de pertenencia, mejora del clima laboral y team building. También se mencionó en el panel la necesidad de que se trate de activiades  muy bien planificadas, por ejemplo en la gestión del tiempo: si no se planifica, es dificil que triunfe dado que el voluntarismo no es suficiente si realmente queremos tener un impacto importante.

Estas son algunas de las ideas que se presentaron el miércoles por la tarde. ¿Qué otras condiciones son necesarias para promover iniciativas innovadoras dentro de las administraciones públicas? ¿Qué es lo más necesario? ¿Cómo empezamos? En la mesa se dijo que lo primero era planificar y empezar.  No hace falta ser muy ambicioso, podemos echar a andar con ‘pequeñas cosas’, pero hay que hacerlo. La pregunta quizás no sea tanto cómo replicamos estos ecosistemas en las organziaciones: se trata más bien de plantearse cómo lo hacemos pues es ineludible adapatar las Administraciones públicas a la sociedad actual ¿no?. Los retos a los que se enfrentan las Administraciones Públicas del S.XXI, no son pequeños: recuperar la confianza de la ciudadanía y dar respuesta a situaciones cada vez más complejas en un entorno que cambia y evoluciona muy rápidamente.

¿Y tu qué crees que es necesario para hacerlo? Seguimos la conversación en los comentarios y en las redes. Muchas gracias.

Miguel

 

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