Novagob: aprendizaje abierto para el sector público

No descubro nada si digo que cada vez más el conocimiento (y el aprendizaje) se han descentralizado y se hace cada vez más ubicuo, horizontal, en tanto ha deja de concentrarse en manos de unos pocos (pe, las Universidades) y están cada vez más repartidos, distribuidos y abierto/accesible a todos. De ahí que, por ejemplo desde el INTEF, un organismo dedicado intensamente a la formación docente y a la innovación metodológica haya apostado en los últimos años por una diversificación de modelos y formatos formativos: Desde cursos tutorizados en red, que llevan a la obtención de un certificado ‘en horas’ y en papel (sería interesante dejar de pensar en la horas como unidad de medida de la formación, y empezar a pensar en competencias adquiridas y el impacto de las mismas en la práctica profesional diaria, pero ese es otro tema…), MOOC que suelen durar 4-5 semanas y se apoyan mucho en el aprendizaje entre pares, NOOC, siguen el principio de los MOOC, pero con una duración más corta (1 semana, 10 días), los recientemente estrenados SPOOC (cursos en formato 100% autoaprendizaje) o la aplicación gratuita de microformación #EduPills que propone píldoras de 3-7 minutos que contribuyen a la mejora de la Competencia digital y que recibió a primeros de junio el premio a proyecto más innovadora en los premios Open Awards 2017.

eduPills-land.PNG

Esta evolución está perfectamente alineada con la evolución, creo yo de las ‘nuevas’ formas de aprender: cada vez más horizontales y autónomas. Aprendemos mucho de y con otros con los que nos movemos en un plano de igualdad real, ocupen el puesto que ocupen en la jerarquía de nuestra organización

Las redes sociales son sin duda un espacio en el que esta horizontalidad se hace más explícita. No pienso solo en Linkedin (y sus grupos) o Twitter donde somos muchos los que aprendemos a diario, por ejemplo, José Máría Álvarez Pallete , CEO de Telefónica, decía recientmente en una entrevista hablando de Twitter: ‘me leo entre 15 y 20 cuentas de Tecnología. Normalmente son post cortos y aprendo mucho’. Quiero subrayar hoy un par de redes sociales especíalizadas en el sector público en las que todas las personas vinculas al sector público podemos aprender mucho: Novagob (que por cierto, acaba de superar los 10000 novagobers, ¡enhorabuena!) y la red social del INAP, INAP-Social, de acceso menos intuitivo, pero en cuyos hilos de debate, se generan también apotaciones interesantes.

¿Cómo se aprende en en Novagob?  En Novagob, por lo menos en mi caso, se aprende mucho de los otros: leyendo y participando en los diversos grupos y en los debates que se desarrollan dentro de los mismos. Otra fuente de conocimiento está en los perfiles de los distintos miembros de Novagob, en sus blogs, los novatuits y sus perfiles en otras redes sociales.

En ocasiones, los debates se inician en Twitter y continuan en el grupo correspondiente, por ejemplo el pasado jueves 15 de junio: dentro de uno de los ejes temáticos del próximo Congreso Novagob 2017 se generó un debate sobre Ética e integridad en la administración pública. Al hilo de este debate se convocó a todas las personas interadas sobre el tema a a debatir en Twitter ese día en el horario establecido y actualmente la conversación sigue abierta en Novagob, junto a otras muchas. Os comparto parte de lo que se habló en este storify de resumen.

Conversación en Twitter

Pero sobre todo os invito a participar en los próximos debates: es muy reconfortante coincidir y charlar con tantos profesionales de las Administraciones Públicas hablando en definitiva de formas para mejorar.

Otra forma de conocer proyectos, iniciativas y profesionales involucrados directamente en la innovación y mejora del sector público a ambos lados del océano, es a través de la lectura pausada de los diversos proyectos y candidatos a los premios Novagob Excelencia 2017. Estos premios están estructurados en 4 ejes o categorias:

Eje 1. Eje de Personas | Talento humano para lograr la excelencia.

  • Premio NovaGob Excelencia a las mejores prácticas en RRHH.
  • Premio NovaGob Excelencia a la Igualdad de Género.

Eje 2. Eje de Valores | Ética pública, gobierno abierto y lucha contra la corrupción.

  • Premio NovaGob Excelencia a la lucha contra la corrupción.
  • Premio NovaGob Excelencia a la mejor iniciativa de Gobierno Abierto.

Eje 3. Eje de Tecnologías | Transformación digital para la generación de valor público.

  • Premio NovaGob Excelencia a la mejor iniciativa de colaboración interinstitucional.
  • Premio NovaGob Excelencia a la gestión eficiente y proactiva con la ciudadanía.

Eje 4. Comunidad NovaGob.

  • Premio NovaGob Excelencia al miembro/a más destacado/a 2017 de la comunidad.
  • Premio NovaGob Excelencia al mejor blog 2017 de la comunidad. 
  • Premio NovaGob Excelencia al mejor grupo 2017 de la comunidad.

Actualmente y hasta el próximo 13 de julio está abierto el plazo de votaciones de los premios Novagob Excelencia. Desde ya, os invito a recorrer todas las candidaturas, para conocerlas en profundidad antes de darle vuestro voto. Toda la información relativa a las mismas está en la wiki: https://novagob.org/wikigobs/candidaturas-presentadas-y-votaciones/ y merece la pena dedicar un tiempo para poder tomar la decisión cuanto más informada mejor. Si quieres votar por alguna de ellas, deberás eso si unirte a novagob. Es una buena ocasión para hacerlo: sobran los motivos . Estoy convencido de que aprenderás mucho y conocerás de primera mano otras administraciones con experiencias interesantes. Es una forma de ampliar nuestro entorno profesional con nuevas perspectivas procedentes de administraciones y latitudes diferentes e innovadoras.


 

Con relación a otras candidaturas, quiero señalar el hecho de que el grupo de formación de servidores públicos está nominado a Mejor grupo 2017 de la Comunidad. Si te interesa el tema te animo a que te unas a el y explores los diversos temas que en el se plantean. Si crees que lo merece puedes votarlo desde aquí: https://novagob.org/votaciones2017-eje-4-mejor-grupo-2017-de-la-comunidad/ Te invito  a hacerlo y a difundirlo entre otros novagobers. En cualquier caso, el mejor premio es siempre vuestra participación y contribución al grupo.

Por otra parte, José A. Latorre, administrador del grupo está implicado también en otras candidaturas, concretamente, Eje 1. Mejores prácticas en RRHH (Candidatura 9): Innovando en Formación. Nuestra experiencia en Comunidades de Aprendizaje y en el Eje 2. Mejor iniciativa de Gobierno Abierto (Candidatura 9): Proyecto SoliDArios. Si no lo tienes muy claro, su presencia, siempre es un aval de propuestas innovadoras y muy muy interesantes.

Por último, y no sin cierto rubor  me permito mencionar aquí mi candidatura como miembro más destacado en esta red. En ese caso, y soy absolutamente sincero,  el hecho de estar nominado es ya un premio, especialmente teniendo en cuenta el nivelazo del resto de novagobers candidatos en esa misma categoría, a saber:  Diego Gómez Fernández (Recomiendo su blog de Derecho administrativo y urbanismo), Ana Báez (la conoceréis por su implicación en #InnovationOnTour), Olga Ramírez Hernández, Virtudes iglesias Martínez y Rafael Camacho Muñoz cuya curación de contenidos sobre transparencia es de lo mejorcito que hay en la red sobre el tema. Todos ellos acumulan motivos para que les votéis. Podéis hacerlo hasta el 13 de julio (y si ya habéis votado pero cambiáis de opinión de aquí hasta entonces, podéis cambiar vuestro voto hasta el último día). Éste es el enlace para votar en este eje: https://goo.gl/3X8F2M

Y retomando el tema de este post, vosotros ¿qué otros espacios y formatos de aprendizaje abierto conocéis y utlizáis? ¿Qué usos hacéis de Novagob y otras redes sociales? ¿Resultan enriquecedoras? ¿Os sirven para aprender? ¿o son sólo, como dicen algunos un foco de procrastinación?

Como siempre os animo a comentar aquí y en las redes sociales, a seguir el blog a través de telegram o del correo (basta con pulsar en el botón seguir del menú lateral) y a compartirlo. Gracias por leer hasta aquí. Seguimos.

miguel

Música: Arcade Fire: Everything now.

[Imagen destacada by Clem Onojeghuo on Unsplash]

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s