La transformación digital

El jueves pasado tuve la suerte de poder acudir la ponencia: La transformación digital para directivos analógicos. impartida por el experto y profesor de ESIC Manuel Balsera. #2hconESICalumni (Jueves 29 de enero 2015) en la sede de Pozuelo de ESIC. éstas son algunas de las anotaciones que realicé, al tiempo que twitteaba parte de lo que se iba diciendo. Resultó francamente interesante y reveladora.

Ante la transformación digital en la que nos hallamos inmersos,Manuel Balsera experto en el tema asegura que nos encontramos ante el fin de la estrategia, vivimos en un cambio permanente en el que todos los sectores se han visto afectados por el mismo. La nueva economía afecta a todos. La capacidad de tomar una decisión, definir un camino, es ahora mucho más complejo. Manuel Balsera propone una nueva fórmula: Prepararse, adaptarse y sobrevivir. Ya no hay certezas, vamos a estar tomando decisiones que van cambiando constantemente. A lo largo de la sesión, sobre Transformación / cambio digital Manuel Balsera, introdujo varios conceptos muy interesantes: 

1º Marketing líquido, basado en la reactividad, no tomamos decisiones previas, actuamos en base a las decisiones que toman nuestros clientes con relación a nuestros productos y servicios. Importa la flexibilidad. Lamentablemente, las empresas en su mayoría no están preparadas para este entorno. El marketing líquido se basa en la personalización, (pe la web de Amazon está personalizada, se basada en parámetro de personalización determinado por nuestras compras anteriores y visitas previas, como la página de búsquedas de Google si la visitamos estando logeados, por cierto…). Como clientes si no nos ofrecen algo personalizado, nos vamos a buscarlo a otro sitio.

2º Prostitution marketing: (desprovisto, ojo, de toda carga sexual) los servicios están definidos por el cliente, que dice lo que quiere y nosotros (empresa/proveedor) se lo damos, si no lo hacemos, se marcha. Precio deja de ser fijo para hacerse flexible, flexibilidad basada en el tiempo, momento, canal, cliente, etc..El éxito está basado en la satisfacción, podemos expresarla y comunicarla universalmente (por ejemplo: tripadvisor)

Personalidad múltiple: tenemos un perfil social de consumo (evalúan nuestros patrones de consumo, nuestra fiabilidad.), un perfil familiar, social, etc…

Flow marketing todo ha de fluir, tenemos tantos precios como clientes, tantos productos como clientes, la customización, la personalización de productos y servicios son clave.

Posicionamiento, también tantos como clientes, gracias a la economía digital. El Big data, interactividad, multiactividad, movilidad, podemos hacer cualquier cosa en cualquier lugar 24h/7

Solomo (social, local y móvil), son los axiomas de muchas empresas, el cliente es el punto de referente en su completa movilidad.

Cococo comunicar, el contenido se convierte en moneda de cambio, recibimos más impacto publicitarios que nunca y, paradógicamente lo que más nos interesa son los contenidos.

Lean management, cuánto más consigamos con menos, es un valor no tener despachos evitar reuniones, etc preocupa más tener una relación con los que están interesados y consumen que no los medios de comunicación de masas. Nos preocupa más la interacción con los que están interesados (Comunidad de interés) el análisis de competencia vs. Benchmark. El análisis de la competencia es una foto parcial de un video mucho más complejo. El DAFO está basado en la intuición, el 90 % de las decisiones que se toman basadas en la intuición, pero los datos existen. #BigData a veces el problema está en no saber qué hacer ni cómo gestionar esos datos. 

La distribución VS. Omnicanalidad los clientes están buscando la forma de acabar con los distribuidores.

Promoción vs. Proyección, es más importante la proyección generada por alguien que se vincule a tus contenidos, tu producto/servicio que una promoción 2×1, por ejemplo.Evolución de cliente a prosumer. ( Definición del término en castellano: Prosumidor ) Economía colaborativa. Antes de tomar una decisión, el consumidor realiza miles de interacciones, nuestras decisiones están condicionadas por las opiniones que vamos recogiendo.El control está en los consumidores. El nivel de credibilidad de las compañías ha bajado mucho, los consumidores se fían de otros consumidores

Hommo comunicatis, pasamos más tiempo comunicando, que durmiendo o trabajando….La nueva economía: se fundamenta en la Inventarizacion de cosas o personas, modelo de negocio basado en tecnología. Se Trata de generar tangibles e intangibles a partir de bienes y servicios que igual ya estaban en el mercado. Se trata de democratizar bienes y servicios, Google, Facebook, Linkedin, eEbay, airbnb, son –también, inventarios sociales- Ante la pregunta ¿Qué puede hacer la industria analógica? Manuel Balsera tiene muy claro que sólo le queda una opción: digitalizacion.

En este momento de la sesión, Manuel Balsera, menciona (y recomienda el libro: The long tail, Chris Anderson)

Por otra parte, y aunque casi parezca paradógico, gracias a la agregación tecnológica, podrán sostenerse y mantenerse muchos negocios residuales. Puso el ejemplo de ‘Nadie hace los huevos con chistorra como yo’

Extensión de la socialización, es muy importante que los clientes se conviertan en elementos de referencia. Blue ocean, búsqueda de elementos y parámetros que generen nuevos segmentos que no habían sido explorados anteriormente, un perfil de consumidores que no habían sido atendidos hasta entonces. Se trata de identificar nuevos parámetros de consumidor y perfiles que no han sido detectados. Un departamento de ecommerce cada vez tiene menos sentido, ha de ser algo transversal, omnipresente. La impresión 3D va a afectar de manera dramática a todos los sectores industriales….pensemos por ejemplo en la producción en masa de vehículos….estos cambios van a cambiar los paradigmas de forma radical. La actitud ante el cambio y como se enfoca, es fundamental. En algunas (¿Muchas?) organizaciones/empresas ancladas en el pasado…analógico, dice, sería necesaria una ‘Limpieza étnica’ de clientes internos salvaje para poder adaptarse y responder a este nuevo contexto. No diremos aquí el nombre de la organización por la que le preguntó el público al ponente ;-) 

URL de la imagen https://flic.kr/p/8Sp9h5

La transformación digital

El futuro de la educación también ha de cambiar, incluidos los planteamientos de las escuelas de negocios, la clave está –otra vez- en la customización del aprendizaje. (clases más individualizadas y quizás más breves…) al igual que en el mundo de los medios el futuro, prevee Manuel Balsera, estará también en la customización de los medios de comunicación y de los contenidos: En unos años, avisa, ya no compraremos periódicos completos en papel, predice la venta por secciones y los artículos (el consumo de medios ya no será el papel, se parecerá más a lo que hoy hacemos con Flipboard en la que cada usuario configura y selecciona lo que quiere leer…)

Este resumen es 100% personal. Puede parecer que fue una sesión deslavazada, la verdad es que la temática y el enfoque resultaron del máximo interés y para mi bastante reveladores, especialmente por las proyecciones a futuro que hizo el ponente. Podéis ver algo más de lo que se dijo en el hashtag de la actividad: #2hconESICAlumni 

Evidentmente, si hubiese algún error, omisión o malinterpretación de lo que dijo el ponente, la responsabilidad es toda mía. Por último y como siempre espero vuestros comentarios y reacciones a este post.

Imagen cedida por el autor: William Cho [https://flic.kr/p/8Sp9h5]

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