Hay un bar en Madrid….

Dicen que es de las tabernas donde se ponen unas mejores tapas de la capital. Desde que abrió ha desarrollado una estrategia tan sencilla como eficaz a través de las redes sociales, concretamente en Facebook logrando un impacto importante. Se llama La Berenjena una pequeña taberna en el barrio de Lavapiés que (re)abrió sus puertas en marzo de 2011 después de una renovación importante.

Me acuerdo de ella cuando leo en el siempre interesante portal Puro Marketing  que las pequeñas empresas deben invertir más en crear marca 

 

Sí, será cierto: no seré yo quien rebata esta idea, pero creo que no se trata tanto (o sólo) de una cuestión de inversión como de estrategia. O mejor dicho, antes de invertir más o menos cantidad de dinero, hay que establecer cómo vamos a trabajar la comunicación de nuestra PYME.

No es necesario ser muy ambicioso o tener un plan de comunicación diseñado en todos sus detalles. Cuanto más pequeña sea la Pyme, más complicado será tenerlo, me temo.   Puede ser suficiente con dedicarle un poco de tiempo a pensar y a diseñar una estrategia en función del soporte que queramos elegir: no hace falta estar en todas partes, ni en 20 millones de redes sociales, la variedad está bien pero también conlleva dispersión y un incremento exponencial de los costes si queremos personalizar y adaptar la estrategia a cada una de las redes o plataformas en las que tengamos presencia. Los lenguajes y los mensajes deberían cambiar y adaptarse a cada una de ellas, o perderán en autenticidad. Lo de volcar Twitter en Facebook o al revés, casi mejor nos lo ahorramos…es mejor adaptar los mensajes y las acciones a cada una de las plataformas que queramos utilizar.

Ellas eligieron estar en Facebook con una imagen en morado protagonizada por una pequeña berenjena y dos simpáticos personajes que la atienden.

Logotipo La Berenjena
Logotipo La Berenjena

Se agradece muchísimo una imagen gráfica tan cuidada: tanto en el simpático logotipo como en las fotos que despiertan el apetito de cualquiera: dan ganas de pasar por allí y probarlo todo, de verdad. Por lo menos a mi me entra hambre cada vez que entro en su página. Igual es problema mío…😉

 Ese amable ‘logotipo’ acompaña todas las intervenciones en la red social y está también presente en  el local (servilletas, etc…). Un magnífico ejemplo de coherencia, complementariedad y de cuidado y gusto por los detalles (otro detalle: la decoración del local, fantástica o la ambientación musical).

bere_local

Dotaron a La Berenjena de una voz propia, que con un lenguaje cercano, desenfadado en primera persona anuncia las novedades de la carta. Hay unos básicos pero muchos platos van cambiando y renovándose. Siempre son de primera calidad, como podéis comprobar en las imágenes los platos y tapas que preparan y cuelgan en Facebook. Están continuamente innovando y mejorando la carta sin renunciar a sus clásicos aquellos platos y tapas por los que algunos clientes vuelven una y otra vez, por ejemplo, las mini hamburguesas.

Mini hamburguesas de La BerenjenaAdemás de presentar, en su página de Facebook, las novedades gastronómicas, avisan de las modificaciones de los horarios y dan a conocer otras actividades que realizan algunos conciertos, concursos, fiestas, etc…pero lo más importante, tratan al cliente como si fuera un cómplice, un amigo. Tengo la sospecha de que en el fondo lo son y cuando luego pasas por la Berenjena, el trato es siempre el mismo: Absolutamente cordial, muy correcto y profesional, sin empalagar. La coherencia entre presencia virtual y real es total y por ello la eficacia de la comunicación es mayor. Se multiplica. 

Al tratarse de una PYME, no podemos contar ni con muchos recursos (económicos, humanos, de tiempo….) para hacerlo as que la clave está, creo, en la sencillez y la optimización coste/impacto.

Atún rojo

Atún rojo

Otro punto fuerte de La Berenjena es su ventaja competitiva: la cocina es realmente muy buena y con un punto de originalidad que le permite distinguirse: el que va y prueba sus tapas, lo recuerda y dado el tono desenfadado de su perfil en Facebook, probablemente se anime a comentarlo a su vez en su perfil o en el de la Berejena. A esto último: la participación o feedback de los clientes algunos lo llamarían engagement. Para mi es sencillamente el Efecto Berenjena. Pues La Berenjena tiene mucho de eso. Volviendo a la ventaja competitiva es mucho más fácil vender presentar algo bueno y que destaque por alguna razón (la calidad del producto) que algo anodino. Si nuestra Pyme tiene una ventaja competitiva que destaque sobre las demás, debemos explotar ese filón en toda nuestra comunicación siempre que podamos. 

La página de La Berenjena es un ejemplo claro de cómo sin dedicarle demasiados recursos a la presencia web se puede lograr un retorno importante. Los amigos clientes lo son también en Redes Sociales y participan con sus comentarios, compartiendo imágenes, etc….y la difusión se multiplica. El local es un local pequeñito (el aforo está entorno a las 40 personas) pero tienen más de 1000 amigos en FB, es un trabajo de hormiguita, pero seguro que siguen creciendo. Sus post tienen un impacto fuerte muchas veces por encima de las 500 personas…

Por no hablar de su presencia en numerosos reportajes y artículos que les han dedicado en medios diversos: On Madrid, El país, la red social Yelp, o el especial ‘La cocina con una sonrisa’ en emprendedores contra la crisis de rtve.es [http://www.rtve.es/noticias/20120420/cocina-sonrisa-berenjena/517309.shtml]

Esa cordialidad y buen rollo que transmiten cuando estás en su local y que también se refleja en el perfil de facebook, se da también en sus relaciones con su entorno más inmediato: el barrio de Lavapiés, así participan en diversas iniciativas, como esta Do U wanna pink

 

En resumen, además de inversión, creo que para las PYMEs son también muy importantes los siguientes aspectos cuando se trata de comunicar a bajo coste con un impacto razonable:

  • La coherencia en el discurso y la experiencia que luego vivir el cliente cuando visita el local.
  • Sencillez, facilidad.
  • Inmediatez.
  • Utilidad de la información difundida.
  • Coste reducido.
  • Una ventaja competitiva sobresaliente siempre ayuda (puede haber otras secundarias, en el caso de la bere: la música, el ambiente, la WIFI, etc…)
  • Rentabilidad Coste vs. Impacto (algunos lo llaman ROI)
  • Presencia cuidada. Lenguaje y tonos adaptados al soporte.
  • Trabajo en red (virtual –networking- y de barrio)

bere4

¿Estáis de acuerdo? ¿ Qué otros elementos creéis que son importantes para la comunicación de una Pyme realmente pequeña? ¡Espero vuestros comentarios! ¡Gracias!!

Enlaces:

 

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