Blogs de moda y otros blogs…

El fin de semana pasado puede dedicar un día entero a uno de las cosas que más me gusta hacer: leer con tranquilidad toda la prensa a mi alcance, suplementos incluidos. Además, tuve la suerte de poder hacerlo en un entorno estupendo, como lo son los Paradores Nacionales, que no cansaré nunca de recomendar y de visitar. En esta ocasión estuvimos en el Parador de Segovia, principalmente en su piscina exterior que ofrece una panorámica estupenda de la ciudad. Muy recomendable tanto en verano, como en invierno: las enormes ventanas de los salones, cafetería y comedor proporcionan a los visitantes una luminosidad y unas vistas maravillosas. Se puede incluso pasar el día en la piscina sin necesidad de estar alojado. Merece la pena.

Parador de Segovia

Pero volvamos al o que nos ocupa. Estuve leyendo la prensa y dediqué un buen rato también al suplemento Smoda que acompaña al diario El País de los de los sábados. Llamó enseguida mi atención el reportaje sobre blogueros que se citaba en la portada, aunque bien es cierto que antes de leerlo en profundidad, me detuve en ella entrevista a mi admirada y guapísima Salma Hayek  y tomé nota de la web Airbnb ()para localizar alojamientos ‘diferentes’ de la que se hablaba en el artículo ‘Vacaciones con un extraño‘. Muy recomendables ambos.

Después de todo esto me puse a leer los dos reportajes sobre las blogueras de moda que están en el origen de este post, la verdad. Empecé con Blogueras de moda: una imagen vale más que mil palabras. Voy a tratar de recoger aquí algunas de las ideas que retuve de esa lectura y las que vinieron a mi cabeza a raíz de la misma como lector de bastantes blogs de muy diversas temáticas que soy.

Muchas de las blogueras que aparecen en estos reportajes empezaron a escribir sus blogs como hobby, y no tanto pensando -al menos en un primer momento- en la posible repercusión que podrían tener sus sugerencias y comentarios. Hay que decir que una de las peculiaridades de estas blogueras de moda es que con el tiempo muchas de ellas se han convertido en unas prescriptoras de tendencias estilísticas por las que muchas marcas matarían, si pudiesen y de hecho ‘el 59% de los blogueros a tiempo parcial y el 66% de los que se dedican a su blog a tiempo completo’ como se señala en el artículo ha sido contactado alguna vez por las marcas. Un blog de moda puede tener un impacto enorme para reforzar una campaña o literalmente agotar un producto, por sencillo que sea. No sería la primera vez que una camiseta, top o cualquier otra prenda ‘casual’ vuela y se agota de la noche a la mañana tras aparecer en alguno de los blogs de estas prescriptoras. Una de las claves para mantener su valor, reconocen estas blogueras, es mantener su independencia frente a las marcas. Aunque también es cierto que muchas veces colaboran con las marcas o algunas de sus campañas, como se ejemplifica en el segundo reportaje: Blogosfera, el negocio boyante de la moda 

Pero ¿qué es lo que hace que estos blogs de moda se hayan convertido en un fenómeno global, con especial incidencia, en Asia, especialmente en países como China.?

Una de las ideas que se repite es la idea de dinamismo e inmeditez, la rapidez con la que difunden (y marcan) tendencias, frente a canales tradicionales, más lentos. Otra idea que aparece es el carácter por un lado global de esos blogs, da igual desde dónde se escriban: lo interesante es que priorizan las intuiciones personales el criterio de las autoras antes que el criterio y las referencias de las grandes marcas de la industria. En el reportage hablan de ‘egotendencias’, el que se trate de recomendaciones personales y coherentes es importante, le da un valor añadido que no tienen los miles de looks impersonales que se proponen en muchas revistas de moda, pero también se subraya la necesidad de ser humildes.

Por otra parte aunque todos admiten la importancia e influencia de estos blogs y de cada uno de sus post, todos coinciden también en la dificultad que tienen para medir el impacto real generado. Esto me recuerda el eterno debate sobre cómo medir el ROI y el impacto en social media, más allá del tráfico y de los comentarios generados…¿os suena de algo?

Otra de las características que también se cita en estos reportajes es la necesidad de constancia, el trabajo que implica mantener un blog actualizado, absolutamente necesario en los tiempos que corren. Tener un blog es muy fácil, lo difícil es mantenerlo actualizado con regularidad y con contenidos interesantes y bien elaborados. La improvisación que en otros soportes se considera normal en el blog, no suele ser beneficiosa. Otra dificultad añadida a esta es la dificultad para poder ‘profesionalizarse’ a través del blog: ‘solo el 37% de los blogueros vive de su espacio web’, y ya me parecen mucho. Tampoco podemos perder de vista que muchos blogueros no quieren profesionalizarse ni ganar dinero con su bitácora, eso también es cierto.

Por último resulta muy interesante conocer algunas de las acciones en las que han colaborado las blogueras con algunas marcas conocidas por todos: Desigual , Mango o Tous (). De todos los ejemplos de esta colaboración, que se citan en Smoda, el caso de Tous es el que más me gustó. La marca de joyería y compolemento utilizó a las bloggers para el reposicionamiento de la marca. Para ello, simplemente, presentó a unas prescriptoras de la web su nueva colección de la que hablaron después con el hashtag #tousbloggers. Todavía podéis encontrar en la web Tousbloggers  la repercusión que tuvo.

Tous-Bloggers_01


Cuando terminé de leer todo esto, me puse a pensar en las características ‘necesarias’ de los blogs de moda y me acordé de algunas amigas blogueras, como Teté Valero, y de todo el trabajo que hay detrás cuyo blog, Armas de mujer, aprovecho para recomendaros vivamente y que ha tenido la amabilidad de ceder muchas de las fotos de este post. Os dejo a continuación algunos rasgos que creo debe tener un bloguero:

  1. La rapidez, actualización, inmediatez. Fescura.
  2. Trabajo y constancia.
  3. Inmediatez. Fescura. Marcar tendencias, más que contarlas o describirlas. Carácter prescriptor.
  4. Independencia. ¿Un bloguero sobornado por las marcas es un bloguero muerto? y la necesidad de coherencia.
  5. Por último creo que es muy positivo para un blog, que tenga -especialmente si se trata de blogs individuales (en los corporativos, la cosa cambia)- un marcado carácter personal. Para mi eso es un valor añadido. Ver que detrás del blog, hay una persona, con sus filias y sus fobias, y no alguien excesivamente aséptico. Otro ejemplo de blog con un toque personal es el de Juanma Iturriaga (el palomero), por no poner sólo ejemplos de blogueras de moda, en el que habla de baloncesto pero sin obviar un toque personal. Así,  en suyo último post (de primero de julio) hasta la fecha, explica que se marcha unos días de vacaciones. Como lector de blogs, agradezco mucho estos detalles son los que me recuerdan que al otro lado hay una persona, no sólo un profesional.

¿Estáis de acuerdo? ¿Echáis de menos algunos rasgos? Y lo más importante, ¿creéis que estos rasgos son exclusivos de los blogs de moda o se pueden generalizar a todo tipo de blogs? O dicho de otra forma, ¿qué especificidades tiene un blog de moda frente a otros? Sé que me estoy metiendo en un jardín, pero espero vuestros comentarios!

Por último, antes de recopilar los principales enlaces, no puedo dejar de mencionar aquí  a tres amigas muy muy especiales sin las cuales esta actualización del blog nunca hubiera sido posible: son Aliventura , Osmi y Teté Valero. Aliventura y Osmi por crear las condiciones óptimas para la lectura del reportaje y teté, por ser mi bloguera de referencia en temas de moda y estilo de vida. Todas las fotos de este post, salvo las del parador de Segovia, están sacadas de su blog: Armas de mujer . A las tres, gracias, por estar y por ser como sois: tres solazos (y me estoy quedando corto, de verdad).

Enlaces:

Tousblogguers 

Galería de fotos Tousbloggers

Blogueras de moda: una imagen vale másque mil palabras 

Blogosfera, el negocio boyante del a moda

Paradores

Parador de Segovia

Armas de mujer : El primer blog de moda que conocí y que está en el origen de este post y de muchas cosas. 

Smoda 

Blogs de moda (Interesante clasificación de Sonsoles Rivas Barbero)

6 Respuestas a “Blogs de moda y otros blogs…

    • Yo tampoco sabía esta pasión tuya por la moda. Cuando nos recomendaste el post a través del correo-e esperaba encontrarme otra cosa. A mí el mundo de la moda no me interesa nada y tengo que admitir que desconozco casi todo lo que pasa en él. Pero los consejos que das al final están muy bien y reconozco que me vendría bien aplicarlos a mi blog. Un abrazo!

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      • La verdad es que puede parecer que soy una apasionado de la moda, pero no lo soy mucho. Me da bastante pereza todo eso. Sí que es cierto que me gusta todo lo que la rodea, la estrategia de las marcas y su comunicación e imagen.
        También es cierto que mi primer acercamiento a los blogs y a la idea de escribir ‘en serio’, con constancia, regularidad y contenidos más elaborados nació a raíz del blog de una amiga a la que cito más arriba. Este reportaje simplemente me ha permitido sacar algunas conclusiones con respecto a los blogs en general y me hizo gracia hacerlo a partir de estos blogs que no son los típicos blogs de socialmedia de siempre.

        Abrazos!!
        pd: creo que uno de los primeros post fue del postgrado que hice contigo.

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  1. Estar a la moda y/o tener una imagen exterior diferente a mucha gente le trae de cabeza, lógico que haya tantos blogs de moda. Pero creo realmente que hay personas que nacen con el don de la elegancia y con pocos recursos, incluso económicos pueden marcar tendencia, ahí va mi elogio para esas personas.
    Muchas gracias Miguel por este blog revelador.

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