Erasmus: un ejemplo de la buena Europa.

El jueves y viernes de la semana pasada, se celebró en la Universidad de Granada el 25 aniversario del Programa Erasmus.  El programa Erasmus permite, entre otras, la movilidad de estudiantes y personal (docente y no docente) pertenecientes al Espacio Europeo de Educación Superior (EEES). En España, pertenecen a este nivel las Enseñanzas Universitarias, las Enseñanzas Artísticas y los Ciclos Formativos de Grado Superior (la web TodoFP recoge mucha información sobre la FP tanto de grado medio como de grado superior.)

El jueves, además de la inauguración por parte de las autoridades (encabezadas por su Rector Magnífico D. Francisco González Lodeiro) se celebraron distintos grupos de trabajos coordinados por miembros de la Asociación de Estudiantes ESN (Erasmus Student Network). No conocía prácticamente esta asociación formada por voluntarios cuyo objetivo principal es ‘mejorar la integración social y personal de los estudiantes de intercambio que vienen a las universidades españolas.’ A día de hoy, ESN está presente en 12 comunidades autónomas españolas, a lo largo de 33 universidades diferentes, según recoge la página web de su sección española.Realizan numerosas iniciativas (en colaboración muchas veces con instituciones europeas y difunden numerosas publicaciones y estudios realmente interesantes.

Hubo diversos talleres sobre varios temas relacionados con el programa Erasmus y su funcionamiento: Financiación, Reconocimiento académico, Empleabilidad y Condiciones óptimas de participación. Los representantes de ESN, cuyo lema principal se resume en las siglas SHS (Students helping Students), se encargaron de introducir los temas y dirigir el debate contando con la ayuda de personal de la Agencia Nacional y responsables universitarios de la gestión del programa.

Los talleres se celebraron de forma simultánea y las conclusiones de cada uno de ellos se presentaron en una puesta en común que fue seguida de un interesante debate en el que salieron a relucir algunas reflexiones interesantes relacionadas con el valor asignado a las movilidades Erasmus. Para algunos estudiantes, para valorizar el programa Erasmus sería bueno ‘cuantificar’ en términos económicos el valor, el retorno de la inversión, de cada una de las becas, todo ello para poder argumentar con más fuerza la importancia del programa. La mayoría de los estudiantes presentes en la sala consideran que el valor de Erasmus no puede ceñirse a unas cifras. Consideran que el valor añadido del programa es básicamente un intangible con un valor social muy importante que incluye entre otras la mejora de las competencias sociales y lingüísticas y la contribución esencial a la creación de una ciudadanía europea, alejada de prejuicios.

Todas estas ideas se recogen en el manifiesto de los estudiantes (Declaración de los Estudiantes Erasmus)que se leyó al día siguiente, viernes, poco antes del broche de oro a la celebración: el acto de investidura de Doctor Honoris Causa de D. Manuel Marín González. En el acto de investidura actuó como madrina la Dra.Dorothy Kelly, Vicerrectora de Relaciones Internacionales y Cooperación al Desarrollo de la UGR. Manuel Marín pronunció su discurso titulado “Erasmus: un ejemplo de la buena Europa”.

Fue un discurso emocionante, con un marcado acento europeísta, y desde luego, muy interesante, pues aportaba muchos detalles sobre la puesta en marcha del programa Erasmus y las reticencias iniciales por parte de los ministros de Educación de los grandes países Europeos, especialmente Francia y Reino Unido. Afortunadamente, gracias entre otros al apoyo sin fisuras del entonces presidente de la Comisión Europea -el francés Jacques Delors- y a grandes dosis de paciencia, inteligencia y habilidad Política (la mayúscula, no es casual) pudo ponerse en marcha el programa Erasmus., a pesar de ‘circunstancias’ a las que aludió en varias ocasiones. Corría el año 1987.

Conforme avanzaba su discurso, iba acercándose a la actualidad. Dijo muchísimas cosas interesantes. Trataré de recoger aquí, por no aburrir, las que me parecen más relevantes. Aún siendo nuestro país el que más estudiantes envía y recibe (más de 35.000 al año) todavía nos hallamos en términos absolutos en cifras muy bajas, especialmente en la movilidad de profesores, [Se ha fijado para 2020 lograr que el 20% de los estudiantes del EEES participe en el programa] no obstante afirma ‘hay que reconocer que hemos progresado y que Erasmus es un valor, un ejemplo de la buena Europa.

Más adelante reflexionaba sobre la crisis, como parte consustancial al proceso de construcción europea: ‘La palabra crisis es casi consustancial al progreso de la integración europea. Pero esta crisis se está resolviendo, a mi entender, de una manera preocupante.’ En este sentido echa de menos el espíritu comunitario, el ‘espíritu de familia’ en palabras de Delors, frente a la idea del sálvese quien pueda y todos contra todos, que parece imperar en estos días. ‘Es la verdadera opción:  o reforzamos la idea que pertenecemos a una comunidad Europea o terminará imponiéndose el sálvese el que pueda. Y lo pagaremos todos. También quienes ahora pretenden sentirse a salvo.‘  Terminó citando (y agradeciendo) ‘al eminente académico de Rotterdam, Erasmo’ por permitir bautizar con su nombre ‘una iniciativa que con todos sus defectos, con todas sus imperfecciones, es un ejemplo de la Europa buena que es la que nos permitirá volver a la solidaridad y al espíritu de familia y a creer que Europa es también y sobre todo los ciudadanos.

Vídeo 25 aniversario: Erasmus 25 years. Changing lifes, opening minds.

Más vídeos:

Vídeos de los Embajadores Erasmus.

Erasmus: un ejemplo de la buena Europa. (Artículo de Manuel Marín en el que retoma buena parte de su discurso, Publicado en El País, 7 de agosto, 2012)

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