Módulo I: debate en los foros. Funciones y caracterísiticas del tutor.

¿Cuáles son en tu opinión las cualidades esenciales del tutor a distancia? ¿Cómo definirías el papel del tutor en EaD? ¿Cuáles crees que son las diferencias frente a un profesor de enseñancia presencial?

Las virtudes esenciales que ha de poseer un tutor a distancia son tres:
1.Capacidad de empatía,
2.Conocimientos teóricos y técnicos y
3.Facilidad de comunicación para poder transmitir sus mensajes de forma concisa y eficaz.

En cuanto a las tareas del tutor en EaD, voy a retomar lo dicho por Isabel Ortega en su artículo El tutor virtual: aportaciones a los nuevos entornos de aprendizaje:
1- Ofrecer información: tanto técnica (sobre el uso de la plataforma del curso) como sobre los contenidos del curso (conocimientos, enlaces de interés, novedades relacionadas con el tema…)
2- Fomentar la comunicación (explicando las norma, moderando los debates, y fomentando la interacción con/entre los alumnos mediante comentarios siempre de índole constructivista)
3-Generar entornos ‘socializadores’, es decir entornos que resulten agradables para la comunicación, evitando y resolviendo posibles conflictos.
4- Promover la interactividad.(proponiendo nuevas líneas de discusión, dinamizando el grupo, fomentando en una palabra el contructivismo.)
5- Motivar y dar apoyo, que aunque aparezca en el último lugar es esencial en EaD donde los alumnos se encuentran solos frente a las dificultades y donde un manejo deficiente de las TIC puede generar muchos problemas y frustraciones. En este sentido quiero comentar que en mi escasa experiencia como tutor de cursos en línea, las mayores dificultades siempre han estado originadas por problemas con la tecnología y no con los contenidos de los cursos. A cualquiera de mis tutorando les resulta mucho más desmotivador no poder realizar una tarea por un problema con las TIC que tener que repetir u trabajo que no se ajusta a lo que se pedía, por ejemplo.

ORTEGA SÁNCHEZ, Isabel (2007): El tutor virtual: aportaciones a los nuevos entor-nos de aprendizaje. GARCÍA CARRASCO, Joaquín & SEOANE PARDO, Antón M. (Coord.) Tutoría virtual y e-moderación en red [monográfico en línea]. Revista Elec-trónica Teoría de la Educación: Educación y Cultura en la Sociedad de la Informa-ción. Vol. 8, nº2. Universidad de Salamanca. [Fecha de consulta: 18/01/2011].
http://www.usal.es/~teoriaeducacion/rev_numero_08_02/n8_02_ortega.pdf

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s