Módulo I: Debatiendo en los foros I.

Debate terminológico y sobre la definición y caracterísiticas de la EaD (Enseñanza a Distancia)
¿Cuál es tu opinión respecto a la diversidad terminológica en Educación a Distancia y a las dificultades definitorias de la misma? ¿Cuál consideras que es la característica fundamental de la Educación a Distancia?
Me parece muy interesante el recordatorio que hace Keegan que considera que las bases teóricas de la EaD pueden basarse en cualquier teoría educativas general, al margen de que estas se crearan-en un primer momento- para la educación presencial.
Retomando la pregunta del principio, como ya han dicho muchos compañeros, creo que sí, que es necesario un sustrato teórico en la EaD.
Repasando los planteamiento téoricos que se recogen en el manual, más que quedarme con una teoría completa, quedo con la suma de las siguientes ideas.
De la Teoría del aprendizaje autónomo de Charles Wedemeyer me gusta mucho la importancia que atribuye a la independencia del estudiante así como el hecho de que sitúa en el estudiante la mayor responsabilidad relativa a su propio aprendizaje.
También es muy relevante para mi en la EaD el hecho de que ésta proporciona más posibilidades a los adultos a la hora de elegir, cursos, formatos y metodologías.
De Peters (Teoría de la Industrialización) me quedo con el cambio en el papel del profesor, pero no terminan de convencerme ni la rigidez ni la pérdida de aspectos subjetivos (objetivación), creo que esto sólo puede ser ‘rentable’ en términos puramente operativos (a nivel de gerstión organizativa) con cursos a distancia muy masificados, pero si no, no tiene para mi sentido. En mi opinión una rigidez y objetivización excesivas sólo pueden contribuir a incrementar la tasa de abandono y a una merma sensible en la calidad de los aprendizajes obtenidos en la formación.
La teoría que ‘más me convence’ es con mucha diferencia la Teoría de la interacción y la comunicación de Börje Holmberg. Coincido plenamente con la mayoría de las afirmaciones recogidas en el texto:
  1. La EaD promueve la libertad de elección y la independencia de los estudiantes.
  2. La EaD es una herramienta para la formación continua, el aprendizaje a lo largo de la vida y fomenta el acceso a oportunidades de aprendizaje y la equidad.
  3. La EaD está basada en una idea profundamente individualista del aprendizaje (que no debe entenderse como antítesis del aprendizaje colaborativo, ni el trabajo en equipo ni el constructivismo. De hechose trata de hechos complementarios)
  4. La EaD se basa es aspectos ‘industriales’pero también en una individualización de las relaciones entre estudiantes y profesores. Para que se logre establecer unas relacioens mínimamente estrechas y empáticas dentro del grupo son fundamentales la figura del tutor y las herramientas de comunicación (síncronas y asíncronas) de la plataforma.
  5. Si está bien planteada la EaD puede fomentar y contribuir notablemente al desarrollo de la investigación y del sentido crítico por parte de los estudiantes.

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