Módulo I: (II)

Después de hablar de las características de los tutores se aborda la descripción de los rasgos de los alumnos en la formación a distancia…Se dice de nosotros, y me parece interesante, por eso lo recojo aquí entre otras cosas que los estudiantes de EaD se caracterizan por:

  • Cierta madurez.
  • Valoran el aprendizaje y se compromenten con el, como un proceso continuo de crecimiento.
  • Motivación y realismo en cuanto a las expectativas.
  • Valoran los entornos flexibles e innovadores de aprendizaje.
  • Localización interna del control de aprendizaje, en el sentido de que -especialmente los que tienen éxito- son más conscienstes del origen de su propio aprendizjae y de los esfuerzos necesarios para lograrlo.
  • Un estilode aprendizaje menos concreto para la formación telemática es preferido otro más rígido. (pero tampoco podemos obviar que las tasas de abandono y fracaso también son elevadas)

Evaluación y calidad en la educación a distancia.
Es fundamental que el alumno sepa, más aún si cabe que en la enseñanza presencial lo que se espera del alumno, cuáles son los objetivos y cómo alcanzarlos así como la forma en que deberá demostrar que lo ha hecho.
La evaluación a distancia deben ente otras orientar a los estudiantes, propiciar la innovación, informar y orientar al alumno y ser fácilmente comprensibles para el alumno.
En este marco es muy pertinente recordar la diferencia entre evaluación formativa (procesal, orientadora) y la sumativa (busca conocer y valorar resultados).

La evaluación ha de servir también de feedback (positivo y negativo) sobre el curso (contenidos, forma, funcionamiento).
Del capítulo dedicado a la comparación EaD y presencial retengo que en la primera la interacción entre profesores y alumnos y entre alumnos debe ser posible y fomentada, lo que normalmente no se hace en las clases tradicionales…

Al final se subraya la necesidad de fijar unos estándares de calidad para una correcta implantación y control de los sistemas de EaD. Uno de esos estándares es el que establece el norteamericano Institute of Higher Education Policy, publicado en abril de 2000.

Voy a terminar este apartado enlazando unos cuantos links que parecen muy interesantes en los apuntes del curso. Los iré enlazando al hilo que los vaya investigando y descubriendo de moemnto ahí va el primero:
The TurKish Online Journal Of Distance Education (TOJDE). Recoge, en formato HTML o PDF, experiencias de docentes en educación a distancia.

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