Módulo I: Educación a distancia

Aunque los plazos para realizar el módulo I en línea empiezan el 11 de enero, los materiales del curso llegaron a casa el 15 de diciembre y desde entonces empecé a leerlos sin prisa pero sin pausa: en cuanto tenía un momento en el metro, en casa, me puse a ello. Y leí muchas cosas interesantes. He aquí algunas de esos descubrimientos.
Lo primero que abre el capítulo es una cita extraída de una entrevista realizada en un portal hasta entonces desconocido para mi. Se trata del portal europeo: elearningeuropa.info sobre estos temas. Por lo que veo es un portal promovido por la Comisión Europeo para fomentar el uso e las TIC para promover el aprendizaje permantente. Me doy una vuelta por la web y descubro que además:
  • Publican unos papers muy interesantes,accesibles desde aquí y también en vía slideshare, se pueden ver tambien en formato PDF, lo que es muy cómodo.
  • Hay una comunidad (en la que ya me he resgistrado) para comentar, debatir y buscar información, 
  • Un directorio que recopila entrevistas, proyectos, recursos, redes, agenda, etc…al que nos invitan a contribuir,
  • Una newsletter 
Me entero también por este portal que está en marcha la II Conferencia Internacional e-Learning 2011 – 100% Online, que parece interesante. Para no olvidarlo, me hago seguidor de los organizadores en twitter
Todo esto sin pasar de la primera página!!!
Ya metidos en harina me resultan especialmente interesantes las puntualizaciones terminológicas que introducen, el debate sobre lo que es, por ejemplo, la enseñanza abierta vs. enseñanza a distancia y algunos de los componentes que debe poseer esta última, a saber, entre otras: el caráceter institucional, la separación profesor estudiante, la interacción (no sólo vertical: profesor-alumno, también horizontal -estoy convencido de que es casi tan importante, o más, que la primera-) y la conectividad. Se insiste también en: 
  • Considerar la tecnología como una herramienta, (nunca debe constituir un fin en si misma. Me recuerda un intersante debate que sigo desde linkedin, si es público, lo enlazaré próximamente), 
  • El carácter flexible de este tipo de enseñanzas, 
  • La necesidad de un alumnado activo, 
  • la importancia de la planificación y la preparación previas, 
  • Los cambios en el rol del profesor con respecto a modalidades presenciales, etc…
Otro apartado interesante, además de la presentación de diferentes marcos teóricos es el recorrido histórico por diversas instituciones que han impartido educación a distancia, entre otros Radio ecca en España, y la Open University británica que cuenta con un espacio de aprendizaje muy interesante ordenado temáticamente en el que podemos registrarnos para poder acceder a ello gratuitamente. Tiene también un twitter en el que actualizan sus novedades.
Se dedica también un capítulo a hablar de ventajas e inconvenientes/dificultades de la enseñanza a distancia. De las múltiples ventajas se citan, entre otras: la apertura de este tipo de formación (en cuanto a público objetivo al que puede atender, y a contenidos que puede abarcar), la flexibilidad y la interactividad (de nuevo) y  la eficacia (ya que es el propio alumno quien se sitúa en el centro de su proceso de aprendizaje del que es el gestor autónomo)
La primera dificultad a la que se alude en el manual es la socialización, sin embargo no estoy en absoluto de acuerdo con esta afirmación. Cierto es que una socialicación a distancia no será nunca equivalente a la socialización ‘real’ (en carne y hueso) pero no obstante, creo que se pueden constriuir comunidades de aprendizaje virtual altamente cohesionadas mediante una intensiva y provechosa utilización de herramientas tipo foros, chats y mensajería instantánea, todas ellas disponibles en numerosas plataformas de aprendizaje. Otras dificultas reseñadas en el manual es la falta de profesionales especializados en este sector y las elevadas tasas de abandona de estas enseñanzas, aunque sobre este último punto hay diversos puntos se vista.
Resulta muy pertinente el repaso a la figura del tutor ‘ideal’ para la formación a distancia. Éste debe entre otras cosas: 
Personalizar la educación, motivar y apoyar a sus alumnos/tutorandos, 
Estar siempre disponible para aprender sobre educación a distancia (EaD), 
Facilitar (y fomentar) el trabajo intelectual de los alumnos, 
Ser consciente de sus limitaciones y de su papel (no es el quien ha de hacer el trabajo del alumnos, por ejemplo), 
Realizar un seguimiento personalizado de cada alumno, 
No olvidarse nunca del componente afectivo (sin caer en un incómodo exceso de confianza), 
Saber preguntar para conocer la vivencia del estudiante en relación a su aprendizaje y, en general, 
Debe constituir una herramienta para que el alumno supere las dificultades que le puedan surgir a lo largo de su proceso de aprendizaje. 

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