La democracia del conocimiento

19 may

El pasado jueves 17 de mayo con motivo del Día de Internet tuvo lugar en el recién estrenado Espacio de la Fundación Telefónica una interesantísima conferencia a cargo de Daniel Innerarity. Daniel Innerarity es actualmente Catedrático de Filosofía Política y Social, investigador Ikerbasque en la Universidad del País Vasco (UPV/EHU) y director del Instituto de Gobernanza Democrática.

Portada del libro la Democracia del ConocimientoEl pretexto de la conferencia era la presentación de su libro La democracia del conocimiento y la misma se ocupó del tema del conocimiento y su impacto en la sociedad hiperconectada de nuestros días.

Una de las primeras cosas que resaltó el autor es ‘la importancia del desconocimiento‘ lo que le permitió hablar y definir a la sociedad actual como una ‘sociedad de segunda mano’. Frente al mundo que conocieron nuestros abuelos, en el que tenían un conocimiento de todo lo que necesitaban para la supervivencia, nosotros, en la sociedad actual, estamos rodeados de información pero sabemos muy poco de lo que necesitamos para sobrevivir. Sabemos porque hemos escuchada, sabemos que alguien sabe, y no, aunque pueda parecerlo, no es un juego de palabras. Así, mientras nuestros abuelos tenían un conocimiento del mundo de primera mano, nuestro conocimiento del mundo es un conocimiento mediado.

Este mundo de segunda mano, que se caracteriza por este conocimiento mediado del mismo, hay un exceso de información, muchísimos datos, todos conectados entre todos. Esta información y comunicación masiva informa pero no orienta. La sociedad del conocimiento y la información termina provocando confusión. Para Daniel Innerarity, no hay información sin interpretación, los datos están pero falta interpretación.

Escalera del Espacio Fundación TelefónicaOtra característica de la sociedad del conocimiento es su especial vulnerabilidad: necesitamos herramientas para acceder al conocimiento, pero desconocemos cómo funcionan. Para aclarar esta idea, el conferenciante introduce el concepto de ‘ soberanía truncada’ y pone como ejemplo, la mecánica de los coches actuales: Si mañana conduciendo nuestro coche tenemos una avería tardaremos muy poco en rendirnos a la evidencia de que poco podemos hacer más allá de levantar el capó y…constatar que no podemos hacer nada más que llamar al mecánico. Es una especie de ‘esclavitud voluntaria de los usuarios’, nos sometemos voluntariamente a una tecnología que no controlamos a cambio de poder utilizarla. Paralelamente a esta situación, aunque parezca contradictorio, vivimos también en lo que el ponente llama ‘sociedad de la desintermediación‘ cuando  por ejemplo alguien acude al médico y se le dice ‘me pasa esto… recéteme aquello.’ La misma sensación deben de tener los periodistas cuando ven que cualquiera puede verter información al espacio público (pe. wikileaks…).  Esto me recuerda una reciente conversación con mi amiga María Rubio (@mariarubiom) al hilo de una de las últimas entradas publicada sobre periodismo digital en su muy recomendable blog.

La civilización avanza a medida que podemos hacer cosas sin pensar en ellas‘. así, conducimos sin saber cómo funciona mi coche, escribimos un blog sin saber cómo funciona nuestro ordenador o contratamos productos derivados en nuestro banco sin saber qué son realmente ni mucho menos cómo funcionan… Con todo ello asumimos unos riesgos enormes, que desde luego, son mucho mayos que los que se podían asumir en la vida campestre de nuestros abuelos.

Gestión del conocimiento. Datos, información, saber.

Si bien no podemos funcionar sin datos, de ahí la importancia de los observatorios especializados que se encargan de recoger y analizarlos, pero ¡ojo! también hay muchísimos datos triviales. Los datos en bruto tienen poco sentido, lo interesante es convertirlos en información para que sean relevantes. El exceso de información, para Innerarity, provoca dificultades para comprender y asimilar la información. También hay dificultad para localizar información relevante y para  el establecimiento de criterios de selección. ¿Cuántas políticas de open data, transparencia o gobierno abierto, no lo logran su objetivo precisamente por esto?

Por otra parte,muchas veces la recogida de información retrasa la toma de decisiones. En este sentido el ponente afirma que siempre es necesario cierto nivel de improvisación.

Tenemos tendencia a creer que la falta de información está en el origen de muchos problemas. Pero lo relevante son las cuestiones del sentido. El conocimiento puede entenderse como la información acompañada de juicios, valores, etc.. La Enciclopedia británica tiene mucha información, pero no constituye saber. En este escenario se imponen las reducciones significativas para lograr un diseño de la información que esté al servicio de la comprensión.  Hay que reducir la información para adaptarla a nuestra limitada capacidad de atención, especialmente si somos de género masculino, dice ;-) La toma de decisiones debe hacerse en base a esta reducción de la complejidad que se plantea. Una competencia fundamental actualmente es la capacidad de eliminar información, frente al tópico -a menudo erróneo- de que ‘la información nunca hace daño’.  Retrasar la toma de una decisión por la acumulación de información puede convertirse en una grave irresponsabilidad especialmente en los tiempos que corren.

Hoy en día todos tenemos dos trabajos, por una parte nuestro trabajo remunerado y por otro todo lo relacionado con la comunicación (responder a los correos electrónicos, gestionar nuestra presencia más o menos importante en la red, blogs, etc…) Así, igual que  no tiene sentido ir un restaurante y encontrarse con un menú de 200 platos, o leer un manual de instrucciones demasiado extenso, estamos continuamente desechando ‘ruido’, la discriminación inteligente es el saber más valioso. Para sobrevivir en nuestra sociedad es necesario desarrollar una habilidad para desechar y borrar información. La memoria y el olvido son lo que nos distingue de las máquinas (pensemos en lo difícil que es eliminar de forma definitiva información en un ordenador y cómo lo hacemos nosotros de forma casi inconsciente: estamos discriminando lo relevante, cosa que un ordenador, de momento, no sabe hacer). La acción de olvidar es una acción muy inteligente (y absolutamente necesaria). Es el olvido lo que hace valiosa la información.

Construir la inteligencia colectiva

Ese es el gran desafío de la sociedad contemporánea. La inteligencia colectiva no es igual a la suma de inteligencia individuales. La sociedad es mucho más inteligente que la suma de individualidades (del mismo modo, los errores se pueden magnificar en una sociedad). El todo (saber colectivo) es más que la suma de las partes (saber individual). Pone como ejemplo un equipo de fútbol, puede tener los mejores jugadores del mundo que otro que, sin tener tan buenos jugadores, puede obtener mejores resultados. La clave está en dejar de centrarnos en las virtudes individuales y empezar a focalizarnos más en la interconexión.

La democracia es un sistema inteligente (desde luego, más que un sistema autoritario). Generalmente es más importante la diversidad (un grupo constituido por personas cognitivamente diversas) que la competencia, afirma el ponente parafraseando a Scott Page . Conviene huir de la excesiva semejanza cognitiva, de la exclusión sistemática de ciertos puntos de vista.

Cómo se combate la estupidez colectiva

Daniel Innerarity dedicó la parte final de su intervención a este asunto. Antes de dar algunas claves sobre cómo hacerlo, nos hizo reparar en una de las muestras de la estupidez colectiva que el ve, por ejemplo, en la enorme oscilación de la euforia (consumismo desaforado…) a la decepción en las sociedades contemporáneas. A continuación explicó algunas pautas para combatirla:

- Tener demasiada razón, suele generar malas decisiones. (Volvemos a la exclusión de otros puntos de vista )

- La personalización de la información sólo sirve para reforzar prejuicios. Debemos aumentar el horizonte informativo, el ‘contrario’ es el que más inteligente nos hace, de donde más podemos aprender. Continuamente estamos filtrando las diferencias (pe: las librerías virtuales Amazon, Fnac, La casa del libro, etc..) filtran los libros que nos sugieren en función de los que otros usuarios que también han comprado el mismo libro que nosotros. Todo esto empobrece, limita las perspectivas. Internet puede, si lo usamos mal,tener un efecto reductor, es la disonancia cognitiva. Google, para Innerarity ‘es una gran ayuda para que encontremos los que queremos, pero no lo que más debería interesarnos, lo que no sabemos que queremos‘. Aunque lo pueda parecer, tampoco es un juego de palabras.

- Lo común es invisible. Si tuviésemos presente el retorno de impacto de nuestras decisiones, podríamos actuar de forma diferente. (pe: si conociésemos el impacto ambiental de nuestras decisiones; o a qué van destinados nuestros impuestos. El hecho de pagar impuestos tiene unas consecuencias. Hay estudios que lo demuestran). En el turno de pregunta, al final del debate volvió sobre este tema afirmando que el problema de la sociedad actual más que de valores es un problema cognitivo: si conociésemos el impacto de nuestras decisiones éstas cambiarían, viene a decir.

- Tiranía de las pequeñas decisiones. Muchas pequeñas decisiones aisladas no son malas, pero su conjunto es estúpido. Para ilustrar esta afirmación utilizó el ejemplo de los atascos de tráficos que definió como un conjunto de personas que persiguiendo el mismo objetivo y, al priorizar su propio objetivo, impiden/demoran innecesariamente la consecución del mismo y el de todos.

Para la toma de decisiones, hay que anticipar el futuro, esquivando así la tiranía del aquí y el ahora. Hay que superar la especialidad y la temporalidad limitadas. Ante el desafío democrático actual Innerarity considera que hay que combinar legitimidad (que, a grandes rasgos, representa el movimiento de los indignados de sol, 15-M) y la eficacia (encarnada en las clases dirigentes que han de buscar/aplicar soluciones que no gustan a la población).

Terminó el debate subrayando que las intermediaciones son absolutamente necesarias, como lo son los partidos políticos, como reductores de complejidad.

Hall Espacio Fundación TelefónicaPor último os dejo algunos enlaces por si queréis seguir leyendo sobre estos temas y el hashtag #FT_innerarity para seguir los comentarios que en tiempo real se realizaron durante la conferencia de Daniel Innerarity

Emisión en diferido de la conferencia

Página web de Daniel Innerarity (incluye muchos enlaces a sus artículos de opinión)

Último artículos publicados en El país

Globernance (Instituto de Gobernanza Democrática)

Boletín informativo de Globernance  (Instituto de Gobernanza Democrática)

Me permito editar este post mes y medio después de su publicación original para incluir este enlace al artículo: La construcción social de la estupidez, publicado en El país del 3 de julio de 2012, en el que Innerarity retoma buena parte de las ideas que formuló en la presentación de su libro.

¿Estáis de acuerdo con las afirmaciones de Innerarity? ¿Qué os parece? Si queréis podéis acceder a la Emisión en diferido de la conferencia para poder analizarla en detalle. Por supuesto, aunque no siempre lo diga, os invito a comentar, criticar, mejorar este post a través de los comentarios. Me encantará leeros.

About these ads

Una respuesta hacia “La democracia del conocimiento”

  1. María Rubio 21 mayo, 2012 a 8:21 #

    Hola, Miguel:

    Gracias por resumirnos una conferencia tan interesante y por los vínculos que la completan. Volviendo un poco al exceso de información (infoxicación, que le llaman), parece que las tendencias apuntan a que una de las profesiones del futuro será la de gestor de la información. Es algo que, en cierta medida, se viene haciendo desde los gabinetes y departamentos de comunicación, pero que dada la cada vez mayor escasez de tiempo, va a terminar siendo necesaria en todos los ámbitos. Esto tiene sus ventajas y sus inconvenientes, entre los cuales hay que señalar el empobrecimiento que esto supone, tal como apunta Inneraty.

    Por cierto, ¡¡gracias por la mención y la recomendación ;-D !!

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

%d personas les gusta esto: